El Mercado de las Industrias Culturales y Creativas de Chile, MIC 2025, consolidó el aprendizaje e intercambio de las artes, la cultura e innovación.
Por Alberto «Beto» Arán
El Mercado de las Industrias Culturales y Creativas de Chile, concitó el interés de artistas, productores, distribuidores, intermediarios.
Así como también a instituciones públicas y privadas, vinculadas al desarrollo del evento.
El Centro Cultural Gabriela Mistral, sirvió de escenario para la actividad organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
A través de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa
Una modalidad de trabajo que incluyó el trabajo en ruedas de negocios y showcases artísticos.
Ofreció cupos disponibles para beneficios como transporte, alojamiento, así como acceso exclusivo a todas las actividades del encuentro.
Su objetivo fue potenciar el desarrollo de las industrias culturales y creativas, como ejes estratégicos para el crecimiento sostenible del país.
Asimismo, el fortalecimiento de estas industrias y su capacidad para generar un impacto económico, social, ambiental y cultural.
La edición de MIC Chile 2025
Reunió a destacados agentes de las industrias culturales y creativas, tanto nacionales como internacionales.
En un espacio único diseñado para fortalecer vínculos, promover la circulación artística y consolidar la difusión cultural.
De igual modo, visibilizar el impacto del sector en el desarrollo sostenible y económico de Chile.
El evento
Provisto de un enfoque interdisciplinario e intersectorial, abarcó a al mundo audiovisual, arquitectura, artes escénicas, libro y lectura, artes visuales, artesanía, música y diseño.
Todo lo anterior, bajo un contexto de actividades como ruedas de negocios, talleres, conferencias, exhibiciones y rutas creativas que generaron atractivas oportunidades de colaboración.
Sobre MIC Chile 2025
El Mercado de Industrias Culturales y Creativas de MIC Chile 2025, tiene como objetivo fortalecer los lazos culturales a nivel nacional e internacional.
Promueve la circulación artística y cultural entre los países de la región iberoamericana y agentes del sector.
Sebastian Tredinick, Director de Fundación de Replantemos Chile, destacó la relevancia de una actividad que les significó “participar del match cultural, a través de un proyecto aprobado por Ley de Donaciones Culturales, llamado, Sacha: El espíritu de la naturaleza».
«Se trata de un material audiovisual educativo que persigue hacer un registro de personas, empresas y organizaciones que estén haciendo cosas positivas por el medio ambiente, desde Arica hasta la Antártida, pasando por Isla de Pascua”, explicó.
Señalando que a su juicio, uno de los mayores beneficios de MIC 2025, fue gestionar el respaldo de las empresas.
«Para financiar los distintos proyectos culturales disponibles en la fundación. Además de nuestro documental, trabajamos en la implementación de un proyecto ecológico dirigido a las comunidades educativas, construido sobre una metodología homologable a las diferentes condiciones y variables territoriales de nuestro país», argumentó Tredinick.
Añadiendo que «una cualidad que nos ha permitido, despertar el interés de la Municipalidad de Vitacura, con quienes ya agendamos una reunión para el desarrollo de la iniciativa”.
Cabe destacar que el evento, propone visibilizar el impacto de las industrias culturales y creativas en el desarrollo económico, social y medioambiental de Chile.
Vinculando el evento a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
Con un especial foco en las tecnologías emergentes, la inteligencia artificial (IA), y su impacto en la producción y consumo de bienes y servicios culturales y creativos.