Más de mil prestaciones médicas llevó operativo Acrux al Territorio Chileno Antártico junto a la Armada de Chile

Ocho especialistas voluntarios atendieron durante casi 20 días a personal científico, naval y civil en Bahía Fildes en el operativo de salid a bordo del rompehielos Almirante Viel, reforzando el acceso a salud en uno de los territorios más extremos del país.

En el marco de la Operación Soberanía, la Armada de Chile y Fundación Acrux realizaron el segundo operativo médico en el Territorio Chileno Antártico, logrando más de mil prestaciones de salud resolutiva a compatriotas que trabajan en el continente blanco, tanto en Bahía Fildes como a bordo de los buques Sargento Aldea y el rompehielos Almirante Viel.

Durante cerca de 20 días de despliegue en condiciones extremas, ocho voluntarios médicos provenientes de Antofagasta, Santiago, Viña del Mar y Concepción brindaron atención en especialidades de otorrinolaringología, oftalmología, dermatología, odontología, traumatología, medicina interna y radiología, beneficiando a científicos, personal de la DGAC, Gobernación Marítima, Instituto Antártico Chileno, dotaciones de la Armada y personal de bases chilenas y uruguayas.

“Pude conocer la realidad de las personas que hacen soberanía en estas latitudes, quienes por sus turnos y aislamiento tienen muy pocas posibilidades de acceder a atención especializada. Creo que hemos sido un gran apoyo”, destacó Paola Castillo, dermatóloga y voluntaria de Fundación Acrux.

Por su parte, el comandante del rompehielos Almirante Viel, CN Mario Costa, valoró el trabajo de la organización señalando que se trata de “una fundación con médicos de gran calidad y un compromiso inigualable, tanto en condiciones adversas como en navegación tranquila, cuya labor es invaluable”.

El director ejecutivo de Fundación Acrux, Roberto Levín, agradeció el respaldo permanente de la Armada de Chile, señalando que esta colaboración es clave para concretar el acceso a salud en zonas remotas del país. Fundación Acrux realiza desde hace 23 años operativos médicos gratuitos para reducir listas de espera en territorios con baja presencia de especialistas, y en 2024 llegó por primera vez a la Antártica, otorgando cerca de 1.600 prestaciones médicas.

“Estoy embarcado realizando labores de geodesia en el continente blanco y quiero agradecer a la Fundación Acrux y a la Armada por la posibilidad de atenderme en dermatología en estas latitudes. Es sorprendente contar con estas especialidades aquí”, señaló Claudio Reyes Norambuena, integrante de la dotación del Ejército de Chile.

Este operativo médico en la Antártica reafirma la importancia de llevar salud especializada a quienes cumplen funciones estratégicas en condiciones extremas, fortaleciendo la presencia del Estado y el bienestar de quienes desarrollan labores científicas, logísticas y de soberanía en el territorio más austral del país.

Isabel Chandía

Next Post

Hospital Roberto del Río lidera en Chile programa pionero de rehabilitación cardíaca pediátrica en el Día de las Cardiopatías Congénitas

Dom Feb 15 , 2026
La iniciativa busca mejorar la capacidad física y la calidad de vida de niños y niñas con cardiopatías congénitas, abordando la rehabilitación como parte esencial del tratamiento integral. En el marco del Día de las Cardiopatías Congénitas, el Hospital de Niños Dr. Roberto del Río destaca su programa pionero de […]

Te puede interesar

Recomendados

Portal Metropolitano