Tiempo de Lectura1 Minutos, 32 Segundos
“Hemos logrado reducir las listas de espera en la comuna, que fue uno de los principales objetivos que buscábamos cuando decidimos invertir en esta tecnología”, expresó el alcalde Germán Codina.
En el marco del Mes de la Concienciación sobre el Cáncer de Mama, la Municipalidad de Puente Alto celebró el primer aniversario del Mamógrafo Móvil, una iniciativa que se inauguró en octubre del 2023 y que en tan sólo un año ha demostrado ser fundamental para las puentealtinas en la prevención de esta enfermedad.
Desde su implementación, ha contribuido significativamente a reducir las listas de espera en los centros de salud de la comuna, brindando acceso a exámenes de detección temprana a miles de mujeres. En lo que va del 2024, en conjunto al Centro de Imágenes de la Corporación Municipal de Salud, se han realizado más de 8.600 mamografías, descomprimiendo la demanda de los diversos Cesfam.
“Reducir las listas de espera era uno de los principales objetivos que buscábamos cuando decidimos invertir en esta tecnología. Realizar un aporte desde el municipio a la Política Nacional contra el cáncer, facilitando que nuestras vecinas se realicen este examen a tiempo y no queden en eternas esperas, que lamentablemente a veces terminan cobrándoles la vida”, comentó el alcalde Germán Codina.
Este Mamógrafo Móvil, que recorre distintos sectores de Puente Alto, permite a las mujeres realizarse mamografías sin necesidad de trasladarse a un centro de salud, eliminando barreras de acceso y facilitando un servicio esencial.
“Hemos realizado campañas de atención espontáneas, por ejemplo, en jornadas de Atención Nocturna y Atención Nocturna en Tu Barrio, pero el principal objetivo es reducir las listas de espera, porque cuando la matrona de algún centro de salud pide hacer el examen, es porque hay signos o la persona cumple ciertas características, entonces se vuelve prioridad”, explicó Camila Montoya, matrona encargada del Mamógrafo Móvil.