Guarequena Gutiérrez, ex representante diplomática en Chile y académica de la Universidad del Alba, aseguró que Nicolás Maduro y su círculo más cercano no aceptarían una salida negociada, incluso frente a la presión internacional. La exdiplomática también apuntó a la influencia de Diosdado Cabello y al riesgo de un escenario crítico en Venezuela.
En medio de la tensión entre el gobierno de Donald Trump y el régimen de Nicolás Maduro, la exembajadora ad honorem de Venezuela en Chile (2019–2020), Guarequena Gutiérrez, afirmó que ve muy poco probable que el mandatario venezolano entregue el poder, incluso ante un eventual escenario de intervención estadounidense.
“Venezuela por años tuvo pactos de alternabilidad democrática, y eso se ha roto completamente. No creemos que vayan a entregar el poder. No creo que quieran negociar”, señaló en el programa Hoy de Radio BioBio.
Gutiérrez explicó que “se les han ofrecido todas las vías para negociar, y creo que van a tener que salir con una braga naranja, ojalá”.
Cabello como figura clave dentro del régimen
La académica sostuvo que la cúpula del gobierno no estaría dispuesta a abandonar el poder. En especial, apuntó a la figura de Diosdado Cabello.
“Por lo menos Diosdado Cabello, que es el cerebro de la Fuerza Armada Venezolana, no quiere negociar ni salir. Creo que es quien presiona a Nicolás Maduro para que tampoco tenga opciones de salida, aunque les cueste la vida”, afirmó.
A su juicio, “ellos están dispuestos a que Estados Unidos quede como el malo de la película”.
Crisis interna y contexto internacional
Las declaraciones de Gutiérrez se producen en medio de la polémica por la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado, quien no asistió a la ceremonia en Oslo, generando dudas sobre su paradero.
¿Qué podría venir después del régimen?
Consultada sobre un posible escenario post-Maduro, la académica señaló que Venezuela mantiene una larga historia de cooperación con Estados Unidos, lo que permitiría sostener el proceso de transición.
“En más de 30 o 40 años de democracia, nuestro principal aliado comercial fue Estados Unidos. No es una relación inédita. Además, hay un plan de gobierno preparado por María Corina Machado y el presidente Edmundo González. ¿Necesitamos apoyo internacional? Sí. ¿Apoyo de Estados Unidos? También”, concluyó.








