MAC Quinta Normal inaugura segundo ciclo 2023 con exhibiciones, música en vivo y un remodelado anfiteatro

Vistas 94
0 0
Tiempo de Lectura5 Minutos, 34 Segundos

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) inaugurará su segundo periodo de exhibiciones 2023 en la sede de Quinta Normal este viernes 8 de septiembre, instancia en la que se presentarán muestras con énfasis en la memoria, el registro documental y el carácter del arte como testimonio para proponer conversaciones, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Durante la jornada, además, habrá música en vivo y se presentará el Anfiteatro MAC Quinta Normal, un espacio recientemente restaurado gracias a un proyecto en colaboración con las Direcciones de Creación e Investigación de la Facultad de Artes de la U. de Chile.

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile inaugurará su segundo periodo de exposiciones 2023 en la sede Quinta Normal, con las nuevas muestras que serán presentadas y que tienen como eje la memoria y el registro, relevando así el carácter del arte como testimonio histórico y también como herramienta para fomentar el debate en torno a nuestro presente. Con énfasis en la fotografía como insumo fundamental para la documentación y la manifestación artística, las exhibiciones son una invitación a mirarnos como país.

Asimismo, se inaugurará el Anfiteatro MAC Quinta Normal, espacio que, gracias a un proyecto realizado en colaboración con las direcciones de Creación e Investigación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, se transformará en una nueva plataforma de extensión educativa, cultural, y de investigación y creación interdisciplinar.

Las puertas del Museo se abrirán a las 18:00 horas, con música y en compañía de Hasta Pronto Brewing Co. Luego, a las 19:00 horas, comenzará la ceremonia de inauguración con palabras de las autoridades presentes. A las 19:30 horas se abrirán las exhibiciones, y luego, a las 20:30 horas, habrá un concierto inaugural en el Anfiteatro MAC Quinta Normal.

“En el marco de nuestro eje curatorial del año, Morfologías Sensibles, y también en línea con la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, inauguramos este segundo periodo en MAC Quinta Normal con cuatro exhibiciones que dan cuenta de las diversas formas en las que el arte contemporáneo registra y se nutre de los aconteceres de su presente. En el recorrido por la sede asistimos a un encuentro con nuestra historia reciente y las diversas respuestas de artistas de diversas generaciones y disciplinas”, detalla el director del MAC, Daniel Cruz.

Por otra parte, agrega Daniel Cruz, “en este periodo estamos muy contentos de poder presentar un nuevo espacio en esta sede del museo. Se trata del Anfiteatro MAC Quinta Normal, que con 450 m2 será una plataforma de vinculación, extensión y visibilización de las diversas áreas de la creación y el conocimiento que se cruzan en el MAC y en la Universidad de Chile”.

 

Sobre las exhibiciones

  • Morfologías sensibles / Colección MAC

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, el MAC presenta Morfologías sensibles. La exhibición tiene dos capítulos, uno ya inaugurado en MAC Parque Forestal el pasado 13 de julio, y el segundo que será inaugurado en la sede del MAC Quinta Normal el próximo viernes 8 de septiembre.

Esta muestra presenta una selección de obras de la colección de fotografías de la Fototeca del MAC, fundada en 1976, y abarca desde fotografía documental hasta registros de arte performático y obras experimentales. De esta forma, la muestra ofrece un recorrido por distintos lenguajes e imaginarios de la época, los que dan cuenta de una mirada crítica y de denuncia ante el escenario político y social derivado de la violación a los derechos humanos durante la dictadura.

 

  • Bordes y transfronteras. La obra de ReNe Castro

ReNe Castro es un artista chileno formado en la Universidad de Chile. A partir de una revisión de su obra y archivo personal, junto al MAC, se gesta esta exhibición que repasa algunos hitos en su carrera. Castro fue dirigente estudiantil en su época universitaria y era representante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Fue detenido en 1973, en primera instancia en el Estadio Nacional y luego en Chacabuco, donde permaneció durante dos años.

En uno de los textos curatoriales, Kemy Oyarzún explica: “El trabajo que ReNe Castro presenta, ofrece un despliegue estético-político en ampliados campos de producción, circulación y recepción. La muestra, transita desde su formación en la Universidad de Chile, hasta su trabajo en el exilio, que es cuando prevalece su fotografía, sus carteles serigráficos, sus artefactos y su pintura. Su cuerpo de obra habita múltiples prácticas callejeras y culturas carnavalescas, en el mejor sentido de esa palabra: carne, encarnación, protestas, conmemoraciones y festival popular en tensiones de marginalidad y subordinación. Este artista visual y fotógrafo conjuga la expresión y la transmisión de significados, aquí donde las materias significantes son a la vez soportes callejeros, cotidianos y poéticos, capaces de conjurar las tensiones entre lo subjetivo colectivo, y las múltiples formas de sujeción del habitar la globalización”.

 

  • Presente

Artistas: Paz Errázuriz, Alfredo Jaar, Gonzalo Díaz, Nicolás Franco Guzmán, Nury González, C.A.D.A., Javier Rodríguez, Ronald Kay, Rainer Krause, Pablo Rivera, Francisca Montes, Patricia Israel, Elías Adasme, Constanza Urrutia, Claudia del Fierro, Enrique Ramírez, Elías Freifeld

Curaduría: Joselyne Contreras Cerda, Sebastián Vidal Valenzuela y Diego Parra Donoso

A 50 años del golpe de Estado en Chile, que tuvo como política sistemática la desaparición y la muerte, la exposición PRESENTE, exhibe el trabajo de artistas de distintas generaciones que han explorado diversas formas en las que el arte se ha vinculado con lo acontecido desde septiembre de 1973. La pluralidad de prácticas y lenguajes es presentada aquí como la constatación de un momento inconcluso, de un acontecimiento que no da tregua al tiempo, pues sigue haciéndose “presente” a cada momento.

 

  • Cruzar los límites. Poéticas del desplazamiento

Juan Castillo y Victoria Jolly.

Curaduría: Francisca García

El proyecto nace durante la pandemia a partir de una serie de performances desarrolladas al unísono en la Ciudad Abierta de Ritoque, en Quintero, por la artista visual Victoria Jolly, y en una zona rural de Suecia llamada Svedje, por el artista visual Juan Castillo, miembro fundador del Colectivo de Acciones de Arte, C.A.D.A., cuyas intervenciones artísticas revolucionaron la escena en plena dictadura.

Durante el proceso, ambos artistas se interrogan por la posibilidad de generar imágenes de nuevas geografías, como una manera de vincular poéticamente territorios aislados durante el encierro.

 

Fechas y horarios

  • Todas las muestras estarán abiertas hasta el 20 de enero de 2024.
  • Martes a sábado, de 11:00 a 17:00 horas. Se recomienda último acceso a las 17:00 horas.
  • Domingo, lunes y festivos cerrado. Entrada liberada.
  • Agenda de visitas mediadas pedagógicas: marcelamatus@uchile.cl.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Prensa Portal Metropolitano

Next Post

Turismo ufológico: Conoce los destinos insólitos que debes visitar para calmar tu curiosidad

Mié Sep 6 , 2023
Lo que parecería sacado de una película de ciencia ficción toma cada día más fuerza entre los terrícolas. Tras las recientes declaraciones que han dado la vuelta al mundo, donde se habló de la teoría de que “fenómenos anómalos no identificados” u ovnis han visitado el planeta tierra, la curiosidad […]

You May Like

Recomendados