El encuentro reunió a expertos, equipos educativos, autoridades, investigadores y representantes del mundo público para analizar desafíos, evidencia científica y nuevas prácticas que impulsen una educación inicial de calidad, continua y centrada en el bienestar de los niños y niñas.
La Municipalidad de Lo Barnechea, a través de su Red de Educación, realizó el primer seminario “Tejiendo saberes, innovando desde la infancia”, una instancia que reunió a equipos de salas cunas y jardines infantiles, especialistas, investigadores, autoridades locales y representantes del sector público. El objetivo del encuentro fue reflexionar sobre los actuales desafíos de la educación inicial en Chile y generar un espacio de articulación entre la evidencia científica, la experiencia docente y la política pública.
Desde el inicio de la jornada, se destacó que la primera infancia es una etapa decisiva para el desarrollo cognitivo, socioemocional y relacional de niños y niñas, influenciando directamente su bienestar a lo largo de la vida. En ese contexto, los especialistas subrayaron que la asistencia diaria a los jardines infantiles es clave para asegurar rutinas estables, vínculos seguros, aprendizajes profundos y experiencias educativas significativas.
El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri, enfatizó el compromiso de la comuna con el fortalecimiento de la educación inicial, señalando que “el desafío de la primera infancia es un desafío país, pero también profundamente local. En Lo Barnechea hemos asumido la tarea de avanzar hacia una educación con más apoyo a los equipos, infraestructura de primer nivel y acompañamiento permanente a nuestras familias”.
El seminario contó con un sólido panel de especialistas que abordó la educación inicial desde miradas complementarias. El exministro de Educación, Raúl Figueroa, analizó los desafíos actuales de la política pública, poniendo énfasis en la urgencia de fortalecer la cobertura, la asistencia y los recursos destinados a la primera infancia. Además, destacó la necesidad de articular esfuerzos entre municipios, instituciones educativas y actores del sistema para mejorar la calidad de los procesos pedagógicos.
La académica y especialista en desarrollo infantil Ángela Ibáñez presentó evidencia actualizada sobre la relevancia de los vínculos tempranos y la continuidad educativa desde los primeros años, mientras que la investigadora Catalina Donoso profundizó en buenas prácticas pedagógicas y estrategias concretas para potenciar el juego, el lenguaje, la exploración y la inclusión desde las aulas de párvulos.
El seminario también dio espacio a los equipos educativos de la Red de Educación de Lo Barnechea, quienes compartieron experiencias exitosas, innovaciones pedagógicas y desafíos cotidianos en salas cunas y jardines infantiles. Sus testimonios aportaron una mirada territorial y práctica a la discusión, reforzando la importancia del trabajo colaborativo para avanzar hacia una educación inicial más pertinente y efectiva.
Durante su intervención, Raúl Figueroa destacó que “los avances más sostenibles en educación se logran cuando la política pública se combina con prácticas pedagógicas de calidad y con una gestión comprometida con los niños y sus familias”. Asimismo, valoró el espacio de diálogo impulsado por el Municipio, señalando que “este tipo de actividades permiten que la decisión pública se construya desde la realidad y desde la experiencia técnica”.
El encuentro cerró con un llamado a seguir fortaleciendo la articulación entre ciencia, práctica educativa y políticas locales, consolidando una hoja de ruta que permita a Lo Barnechea avanzar en innovación pedagógica, mejores oportunidades para los niños y niñas y una educación inicial verdaderamente transformadora.








