
Con el proyecto presentado por el Partido Libertario que busca eliminar la renovación periódica de la licencia de conducir, lo que pone en riesgo la seguridad vial y a las personas en el tránsito diario.
Ante el anuncio de un proyecto impulsado por el diputado Káiser y el Partido libertario que busca eliminar la renovación periódica de licencias de conducir no profesionales hasta los 65 años, estimo necesario advertir sobre sus riesgos para la seguridad vial.
La iniciativa propone que una persona pueda conducir durante más de 40 años sin controles médicos ni evaluaciones físicas, lo que debilita cualquier enfoque preventivo en materia de tránsito.
Si bien puede parecer una medida simple y de menor costo, prescindir de exámenes de vista, audición o condiciones físicas no resguarda adecuadamente la vida de conductores, peatones y pasajeros. Además, concentra las exigencias solo en adultos mayores, ignorando que condiciones que afectan la conducción pueden presentarse a cualquier edad.
La recientemente aprobada Ley Jacinta avanzó precisamente en un criterio universal, no discriminatorio, estableciendo controles periódicos razonables para todos los conductores. Retroceder en estos estándares sería un error. La seguridad vial debe ser una prioridad país, no un espacio para atajos.
Max Schnitzer
Impulsor de la Ley Jacinta





