
La Ley marco simplifica los permisos y reduce hasta 70% los tiempos de tramitación de proyectos de inversión.
En la futura estación Huechuraba del Teleférico Bicentenario, el presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó la ceremonia de presentación de la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, acompañado de los ministros de Hacienda, Nicolás Grau; Economía, Álvaro García; Segpres, Macarena Lobos; Obras Públicas, Jessica López; Salud, Ximena Aguilera; y Minería, Aurora Williams. La instancia reunió además a diversas autoridades de gobierno y representantes del mundo empresarial.
La nueva normativa, presentada en enero de 2024 y despachada en julio de 2025, busca reducir drásticamente los tiempos de tramitación de autorizaciones para proyectos públicos y privados, sin rebajar los estándares regulatorios. Se trata de un paso decisivo hacia la modernización del Estado, ya que el nuevo Sistema de Permisos Sectoriales simplifica procesos, elimina burocracia y entrega mayor certeza tanto a grandes desarrolladores como a pequeños emprendedores y personas naturales.
Durante su intervención, el presidente Boric subrayó que “este nuevo sistema no va a beneficiar solo a grandes inversionistas, sino a cualquiera que necesite tramitar un permiso para emprender. Es una ley pro-Pyme y un paso decisivo hacia un Estado al servicio de las personas. El tiempo que toma tramitar permisos para instalar un jardín infantil baja más de la mitad, para construir un hospital baja más de un año, y para ampliar un restaurante pasa de siete a dos meses. Este sistema impulsa que la inversión sea un mecanismo abierto y transparente, reduciendo los tiempos, las arbitrariedades y las malas prácticas”.
El Mandatario también destacó el impacto directo de la ley en la calidad de vida de las personas, ejemplificando con el caso de Gustavo Rojas, emprendedor que hoy tiene un pequeño local de empanadas gracias al apoyo del Fosis. “Esta será una de las leyes que apalanque la mejora concreta de la vida de las personas, porque cuando se democratiza la economía, mejora la calidad de vida del pueblo de Chile”, afirmó.
De acuerdo con las proyecciones, la implementación de esta ley permitirá reducir más de un 30% los plazos de tramitación de grandes proyectos y hasta un 70% los de MiPymes y cooperativas de menor tamaño. Según el informe del Comité de Expertos sobre Espacio Fiscal y Crecimiento Tendencial, esta reforma podría aumentar el PIB en un 2,4% en una década, además de incrementar la recaudación fiscal por adelantamiento de flujos y atracción de nuevas inversiones.
Desde el mundo empresarial, la presidenta de la SOFOFA, Rosario Navarro, valoró el avance, señalando que “este es un gran hito para nuestro país, una muestra concreta de que el diálogo público-privado puede llegar a buenos acuerdos. Esta es la piedra angular para empujar con fuerza más inversión, porque sabemos que más inversión trae más crecimiento y bienestar para todos los chilenos”.
Por su parte, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García, destacó los beneficios inmediatos: “Con la entrada en vigor de esta ley, comienzan a aplicarse medidas como la tramitación paralela de permisos, que beneficiará a proyectos como la línea de transmisión Kimal-Lo Aguirre, que traerá energía más barata y limpia al centro del país. Además, se creará la Oficina de Autorizaciones Sectoriales y comenzará a aplicarse el mecanismo de silencio administrativo, agilizando el inicio de actividades para miles de emprendimientos”.
Con la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, Chile da un paso clave hacia una gestión pública más eficiente, moderna y predecible, fortaleciendo el desarrollo sostenible, la inversión y la confianza entre el Estado y la ciudadanía.







