Con un convenio con la Corporación Déficit Cero, Las Condes refuerza su compromiso con el acceso a la vivienda, la planificación urbana y la búsqueda de soluciones al déficit habitacional en la comuna.
En un paso clave para enfrentar el déficit habitacional, la Municipalidad de Las Condes se incorporó a la Red de Municipios por el Acceso a la Vivienda y la Ciudad, tras la firma de un Convenio de Colaboración con la Corporación Déficit Cero, iniciativa que busca fortalecer el trabajo colaborativo y avanzar en soluciones concretas en materia de vivienda.
Según datos del Censo 2017, TECHO (2021) y la Encuesta de Personas en Situación de Calle 2021, Las Condes presenta un déficit habitacional cuantitativo de 3.429 hogares, cifra que considera situaciones de allegamiento externo, hacinamiento y viviendas irrecuperables, lo que representa un 3,3% del total de viviendas de la comuna.
Trabajo colaborativo para enfrentar la crisis habitacional
Conscientes de esta realidad, la alcaldesa Catalina San Martín, en representación del municipio, suscribió el convenio que permitirá sumar capacidades técnicas, datos e información, además de generar alianzas estratégicas con otros municipios e instituciones públicas y privadas.
La Red de Municipios de Déficit Cero es un espacio de cooperación voluntaria y gratuita orientado a impulsar iniciativas locales de vivienda, compartir buenas prácticas, fortalecer la planificación urbana e incidir en políticas públicas que contribuyan a reducir el déficit habitacional a nivel territorial.
Acciones concretas y apoyo técnico
El convenio establece un marco de colaboración que permitirá desarrollar acciones concretas desde un enfoque colaborativo, fortaleciendo el rol de la Corporación Déficit Cero como facilitador del trabajo intermunicipal y abordando la crisis habitacional con sentido de urgencia y soluciones de alto impacto social.
Al respecto, la alcaldesa Catalina San Martín destacó que esta iniciativa reafirma el compromiso de Las Condes con el desarrollo de políticas de interés social y señaló que “nos permite sumar capacidades, datos y colaboración para avanzar, con sentido de urgencia, en soluciones habitacionales para nuestra comuna”.
Capacitación y difusión de soluciones habitacionales
Entre los principales ejes del convenio se contemplan capacitaciones y apoyo técnico para equipos municipales, cooperación con otros municipios e instituciones nacionales e internacionales, intercambio de información, datos y estudios en materia habitacional y urbana, así como la realización de seminarios e instancias de difusión orientadas a promover soluciones innovadoras para el acceso a la vivienda y la ciudad.
Con esta incorporación, Las Condes fortalece su rol en la construcción de ciudades más justas, inclusivas y con acceso equitativo a la vivienda, avanzando de manera coordinada frente a uno de los principales desafíos urbanos del país.








