La presentación del primer “Catálogo de Preparaciones de la Gastronomía Chilena” liderado por la Subsecretaría de Turismo, será distribuido a las instituciones estatales, para que pueda ser utilizado como una guía para que la cocina chilena sea protagonista en los eventos institucionales.
En el contexto de la Expo Mundo Rural 2024, la Subsecretaría de Turismo presentó en un cooking show, liderado por la chef Paula Larenas, el “Catálogo de Preparaciones de la Gastronomía Chilena”. El documento que presenta al país en diferentes macrozonas, busca destacar la diversidad y el sabor auténtico y tradicional de la comida chilena y ser una guía de fácil uso para que las instituciones del Estado lo incorporen en diferentes eventos, tanto en Chile como en las diferentes embajadas y consulados en el extranjero.
El catálogo, ofrece una selección de ingredientes y preparaciones tradicionales que capturan la esencia de la cocina chilena separada por las cinco macrozonas en las que se divide Chile; Macrozona Norte, Macrozona Centro, Macrozona Sur, Macrozona Austral y Macrozona Insular.
Con su lanzamiento en la Expo Mundo Rural 2024 del Instituto de Desarrollo Agropecuario, la Subsecretaría de Turismo reafirma su compromiso con la promoción del turismo gastronómico y el apoyo a la industria de la hospitalidad en Chile. Este catálogo no sólo proporciona una invaluable herramienta para los organizadores de eventos, sino que también destaca el potencial de la gastronomía chilena para deleitar y sorprender a los paladares más exigentes en cualquier ocasión institucional.
La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, señaló “el catálogo lo que hace es desafiarnos a que nuestros cafés en convenciones o los almuerzos cuando se hagan en convenciones tengan pertinencia local y eso tiene dos vías… Que sea comida chilena, tradicional, y que se ponga mantel largo, es decir, que cada uno de estos eventos gastronómicos tenga productos propios del territorio donde se realiza”.
Este innovador compendio representa un paso significativo hacia la internacionalización de la gastronomía chilena y su reconocimiento como un elemento fundamental del patrimonio cultural del país. Cabe destacar, que fue elaborado por la Subsecretaría de Turismo, con el apoyo de los Ministerios de Agricultura y Culturas, Artes y el Patrimonio, ProChile, Fundación Imagen de Chile y la Mesa “Chile Te Quiero Comer”.