Al igual como a fines de diciembre de 2022 se realizó en Viña del Mar, equipos técnicos de la Municipalidad de La Florida viajan a la zonas afectada por los incendios forestales y construirán en Coelemu cinco viviendas progresivas modelo canadiense.
Tras el Concejo Municipal extraordinario que se realizó vía telemática, y en una iniciativa que contó con la aprobación transversal de todos los concejales, el alcalde Rodolfo Carter confirmó que la Municipalidad de La Florida donará cinco viviendas a familias damnificadas de Coelemu y desplegará un operativo social en zonas de la Región de Ñuble que fueron destruidas por los incendios forestales que están afectando al sur de nuestros país durante la última semana.
El balance regional en Ñuble, hasta el momento, arroja un fallecido; 537 personas lesionadas; 1.200 damnificados; 29.733 hectáreas afectadas por las llamas; 17 albergues en funcionamiento y 18 incendios aún se encuentran activos. En el caso de Coelemu, el incendio afectó el territorio comprendido entre Batuco y Trehuaco, dañando 5.314 hectáreas y destruyendo más de 30 casas.
“Recibimos el llamado del alcalde (Alejandro) Pedreros, nos entregó las prioridades de sus vecinos y rápidamente organizamos este operativo solidario desde La Florida. Agradezco el apoyo unánime del Concejo Municipal, para que nuestros funcionarios colaboren en los trabajos de emergencia y lleven esperanza a la Región de Ñuble, donde en Coelemu vamos a reconstruir las primeras cinco viviendas destruidas por los incendios forestales”, destacó el alcalde Rodolfo Carter, quien interrumpió sus vacaciones para coordinar las gestiones de esta emergencia.
Viviendas y kit de habitabilidad
Con el mismo estándar de calidad de las que a fines de diciembre de 2022 se entregaron en Viña del Mar, los funcionarios de la Municipalidad de La Florida construirán en Coelemu cinco viviendas progresivas, modelo canadiense, de 34 mts2.
Cada una de estas soluciones habitacionales están acompañadas de un completo kit de habitabilidad, para que las familias damnificadas puedan superar cuanto antes el trauma de perder su hogar, y al mismo tiempo permite un cambio de ánimo para la comunidad que ha sufrido los efectos de los incendios forestales.
El kit de habitabilidad que entregará La Florida incluye:
10 Camas de 1 Plaza metálica de tubo de 2″ diámetro con Parrilla Roller
05 Camarote de 1 Plaza Metálico de tubo 2″ diámetro con Parrilla Roller
20 Colchonetas de 1 Plaza de espuma, altura 15 cm y densidad de 21 cm.
20 Juegos de Sábanas de 1 Plaza embolsada
20 Almohadas antialérgicas de 50×70 cm. embolsadas
60 Frazadas de 1 Plaza, encintadas en los 4 costados, doble faz, doble costura, embolsada
05 Cocinillas de 2 platos con regulador instalado, embalada en caja
05 Cilindro de Gas Abastible de 05 Kg con carga
05 Batería de Cocina de 7 piezas, 3 ollas y un sartén con tapas, embaladas en caja
05 Tetera de aluminio de 2,5 litros embalada en caja
05 Juego de Cubiertos de 24 piezas en caja
05 Juego de Loza de 30 piezas embalado en caja
El despliegue solidario de la Municipalidad de La Florida, que se inició esta mañana desde el Estadio Bicentenario, se completa con dos camiones aljibes, cada uno con capacidad de 10 mil litros de agua; una ambulancia de alta resolutividad; una clínica veterinaria móvil; cuatro camionetas de emergencia; un camión de transportes; 500 bidones de agua de 6 litros cada uno (tres mil litros), y un equipo de 22 funcionarios municipales.
Finalmente, el jefe comunal de La Florida sostuvo que “con mucho orgullo por nuestro equipo municipal, y porque en La Florida somos la capital de la clase media de nuestro país, estamos muy contentos de poder realizar esta ayuda concreta, a la medida de lo que el propio alcalde Pedreros nos pidió para su gente, y a través de la construcción de estas primeras viviendas darle una señal de esperanza a tantos compatriotas que lo están pasando tan mal por los incendios forestales”.
“Ya llegará el momento de analizar responsabilidades políticas y técnicas, y ojalá que el Estado de Chile pueda juzgar a los delincuentes que provocaron estos incendios. Hoy es el tiempo de estar unidos y hacer nuestro mejor esfuerzo, como autoridades y sociedad, para ir en ayuda de los chilenos y chilenas que tendrán que reconstruir sus vidas desde el dolor de haber perdido a un ser querido o haber visto como las llamas destruyeron su hogar”, concluyó.