Kinesiólogos de Fundación Las Rosas alertan sobre graves secuelas físicas y emocionales tras incendios en Ñuble y Biobío

Especialistas de Fundación Las Rosas advierten que personas mayores afectadas por los incendios forestales llevan semanas durmiendo en el suelo, con síntomas respiratorios, dolor físico y alto estrés postraumático, lo que podría generar efectos a largo plazo.

Fundación Las Rosas, incendios forestales, personas mayores, Ñuble, Biobío, secuelas de humo, estrés postraumático, salud adultos mayores, rehabilitación. A tres semanas de los incendios que afectaron a Ñuble y Biobío, kinesiólogos de Fundación Las Rosas advierten sobre las graves consecuencias físicas y emocionales que enfrentan las personas mayores damnificadas, muchas de las cuales han debido dormir en el suelo o en carpas tras perder sus viviendas.

La señora Berta, de 70 años, duerme desde hace casi un mes sobre un pallet de madera cerca de las ruinas de su casa en Punta de Parra, Tomé. “Tengo mucho dolor de cintura y me cuesta dormir”, relata mientras recibe ejercicios de rehabilitación por parte de un kinesiólogo de Fundación Las Rosas. Su vivienda fue completamente destruida por el fuego, al igual que la de sus vecinos.

Equipos de Salud de Fundación Las Rosas, provenientes de hogares en Arauco, Chépica, Talca y Santiago, han atendido a más de un centenar de personas mayores en terreno, evaluando secuelas físicas y emocionales tras la tragedia. “Hay personas mayores que inhalaron humo y hoy se sienten mal por esta causa; es clave que un médico o kinesiólogo pueda detectar posibles patologías respiratorias”, explica Álvaro Catanzaro, Jefe de Rehabilitación de la institución.

El especialista agrega que los síntomas respiratorios pueden persistir durante semanas o incluso meses, manifestándose como tos persistente, aumento de secreciones y dificultad para respirar al realizar esfuerzos, dependiendo del nivel de exposición y las condiciones previas de salud.

El kinesiólogo Juan Salas señala que los problemas respiratorios se combinan con un fuerte impacto emocional. “Algunos llevan semanas durmiendo en condiciones muy complejas, en el suelo o en carpas, expuestos al frío y la lluvia. Esto tiene un efecto físico y psicológico muy importante”, afirma.

Según el profesional, la pérdida total de sus viviendas genera desesperanza en las personas mayores, lo que se traduce en contracturas musculares, trastornos del sueño y síntomas depresivos, por lo que insiste en no dejarlos solos y facilitar apoyo familiar durante la reconstrucción.

Fundación Las Rosas ha realizado dos operativos médicos en terreno y prepara un tercero en coordinación con la Municipalidad de Penco y la Dirección de Salud de Tomé, con el objetivo de dar seguimiento a los casos evaluados y continuar el apoyo a los afectados.

La institución agradeció el apoyo de la Municipalidad de Penco, el CECOSF Bellavista de Tomé, AFP Habitat, la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Liquimax, Jabones Maritano y donantes individuales que han contribuido a través de su sitio web. “Seguiremos en terreno acompañando a las personas mayores en esta tremenda tragedia”, señaló Ángeles Toro, Jefa Regional de Fundación Las Rosas en Biobío.

Isabel Chandía

Next Post

Svetlana Goncharova lanza “Tú me gustas”, una bachata romántica con proyección internacional

Dom Feb 8 , 2026
Svetlana Goncharova, la cantante rusa presenta su nuevo sencillo junto al productor DerekVinci, consolidando su camino en la música latina bajo el sello EQS Música. Svetlana Goncharova, Tú me gustas, bachata romántica, música latina, DerekVinci, EQS Música marcan el lanzamiento del nuevo sencillo de la cantante rusa, quien presenta “Tú […]

Te puede interesar

Recomendados

Portal Metropolitano