El 20° Juzgado Civil de Santiago acogió el recurso presentado por el alcalde Mario Desbordes y declaró inembargables los fondos municipales, en el marco de la causa por el fallido negocio de la ex Clínica Sierra Bella.
La justicia resolvió a favor de la Municipalidad de Santiago, ordenando el alzamiento total del embargo que pesaba sobre más de $8.200 millones de fondos comunales, tras la demanda presentada por la Inmobiliaria San Valentino SpA por el fallido proceso de compraventa de la ex Clínica Sierra Bella.
El 20° Juzgado Civil de Santiago acogió el incidente de exclusión de embargo interpuesto por la actual administración municipal, liderada por el alcalde Mario Desbordes, reconociendo la inembargabilidad de los dineros municipales.
De acuerdo al fallo, el artículo 32 de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, establece que “los bienes municipales destinados al funcionamiento de sus servicios y los dineros depositados a plazo o en cuenta corriente serán inembargables”.
Desbordes: “No hay bienes embargados del municipio”
El alcalde Mario Desbordes valoró la decisión del tribunal, señalando que la sentencia ratifica lo sostenido por el municipio desde el inicio del proceso:
“Nuestra opinión era que los bienes municipales no son embargables. Presentamos un recurso en el juzgado civil respectivo, que fue acogido; por lo tanto, se alzaron los embargos. Hoy día no hay bienes embargados del municipio”, afirmó.
El jefe comunal recordó los antecedentes del caso, calificando la operación original como “un muy mal negocio para el municipio”.
“Inversionistas privados compran en 2 mil millones en 2022, luego ofrecen la propiedad a una universidad en 3 mil millones en 2023, y finalmente al municipio en más de 8 mil millones. Tenemos todos los correos, tasaciones y avalúos que respaldan que ese valor no se ajustaba a la realidad”, explicó.
Defensa del patrimonio de los santiaguinos
Desbordes enfatizó que su gestión continuará utilizando todas las herramientas legales disponibles para proteger los recursos comunales.
“Vamos a seguir peleando en todas las instancias posibles, porque este es un negocio donde se produjeron varias irregularidades. Haré todo lo necesario para defender el patrimonio, el bolsillo y el dinero de los santiaguinos y santiaguinas”, sostuvo.
El alcalde añadió que, aunque la arista penal del caso fue cerrada, la investigación dejó en evidencia situaciones cuestionables:
“No quedó en discusión que hubo una suerte de coordinación entre los tasadores. El fiscal encargó una tasación independiente que estimó el valor del inmueble en no más de 3 mil millones. Por eso he sido claro: no voy a pagar 8 mil por algo que vale 3 mil o 2 mil 500”, concluyó.








