
Penumbra, parte de la 17ª Bienal de Artes Mediales de Santiago, reúne obras, videoclips, conciertos y acciones artísticas.
El reconocido artista chileno Iván Navarro, radicado en Nueva York, vuelve a Chile con Penumbra, una exposición que reconstruye el espíritu del underground de los años 80, combinando arte, música y memoria colectiva. La muestra forma parte de la 17ª Bienal de Artes Mediales de Santiago y estará abierta al público en la sala de artes visuales de GAM del 11 al 26 de octubre, con entrada liberada.
Inspirada en las fiestas “new wave” que, desde 1983, jóvenes artistas e hijos de exiliados organizaron en la clandestinidad, Penumbra revive ese cruce entre música, performance, teatro, danza y artes visuales, donde la creatividad se convertía en resistencia.
La programación curada por Navarro y su sello Hueso Records —que celebra 20 años de trayectoria— incluye obras, conciertos, lanzamientos de discos y videoclips, además de conversatorios, una feria editorial y performances.
“El eclipse es fundamental cuando pensamos en las luces y sombras, porque produce la penumbra, ese espacio activo de pensamiento. Esta exposición nace de ese estado de media luz en el que crecí, entre los apagones y el silencio impuesto. Espero que el público pueda armar su propia historia al verla”, señala Iván Navarro.
Entre las obras exhibidas destacan las instalaciones “Linterna: No soy de aquí ni soy de allá”, “Enterrar y Callar”, “Farándula de charlatanes”, y “Break, Crack, Crash, Crush, Hit, Kick, Knock, Scratch, Smack”, junto al video Tierra sin Tierra, la instalación The Music Room IV (realizada junto a Courtney Smith) y la compilación Hueso Records Compilation 1.
La directora ejecutiva de GAM, Alejandra Martí Olbrich, destacó la pertinencia de la muestra:
“Acoger Penumbra es reafirmar nuestra vocación: ser una casa para la creatividad, donde arte, tecnología y memoria se entrelazan. Esta penumbra luminosa no es oscuridad, sino horizonte: un espacio fértil donde arte e innovación abren nuevos caminos”.
Por su parte, el curador de la Bienal, Nicolás Oyarce, explicó:
“Navarro utiliza la luz como materia escultórica y dispositivo crítico. A través del neón y los reflejos, su obra cuestiona la percepción del espacio y activas lecturas políticas vinculadas a la memoria”.
Programación destacada
Como parte del ciclo Interferencias, se presentarán María Sonora y la mítica banda Cleopatras (Patricia Rivadeneira, Jacqueline Fresard, Cecilia Aguayo y Tahía Gómez), junto al estreno del videoclip Peonía Roja. También se proyectará el filme El punk triste de Mario Navarro y tocará Planta Carnívora en vivo.
El espacio incluirá además el conversatorio “Susurrar en Penumbra” (martes 21), con Cristián Opazo, Enzo Blondel, Marisol García, Iván Navarro, Nicolás Oyarce y Agustín Diez (ISLAA, Nueva York).
Durante el cierre, el 25 y 26 de octubre, se realizará la feria editorial y musical Carnavalito, producida por Editorial Se Imprime en colaboración con FAST.
Detalles
GAM, sala de artes visuales
Del 11 al 26 de octubre
Martes a sábado: 10:00 a 21:00 h / Domingo: 10:00 a 20:00 h
Entrada liberada







