
Con el objetivo de seguir acercando los servicios del Estado a la ciudadanía, el Instituto de Previsión Social (IPS) puso en funcionamiento un nuevo Punto de Atención Virtual en Lo Espejo.
El cuarto en la Región Metropolitana y el número 53 en todo el país.
Esta iniciativa, desarrollada en conjunto con la Municipalidad de Lo Espejo, permitirá que más de 100 mil personas puedan realizar más de 20 trámites estatales sin tener que desplazarse a otras comunas, como San Miguel.
Esta apertura se enmarca en el plan de expansión territorial del IPS para el año 2025, cuyo objetivo es alcanzar una cobertura del 90 % de las comunas del país, con miras a llegar al 100 % en 2026.
Así lo destacó la subdirectora del IPS, quien agradeció el compromiso de las autoridades locales y reafirmó que “este nuevo punto de atención responde al mandato presidencial de acercar el Estado a las personas. En esta etapa, también se contempla ampliar progresivamente la oferta de trámites para igualarla con la de una sucursal presencial”.
Por su parte, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, valoró la iniciativa, señalando que representa “una tremenda alegría para nuestra comunidad, especialmente porque muchos vecinos y vecinas enfrentaban serias dificultades para trasladarse a otras comunas para hacer sus trámites. Ahora, lo podrán hacer en su propio territorio”.
El nuevo Punto de Atención Virtual cobra especial relevancia en una comuna que no cuenta con una sucursal presencial del IPS. Hasta ahora, los habitantes debían trasladarse por más de 30 minutos en transporte público hasta San Miguel para acceder a servicios básicos del Estado.
Este nuevo canal de atención, mediante videoatención en tiempo real.
Permite realizar solicitudes como Pensión Garantizada Universal (PGU), exención del 7 % en salud para pensionados, Subsidio de Discapacidad menores de edad, entre otros.
También contempla trámites como la autorización de cobros por apoderado o el reconocimiento de cargas para trabajadores con derecho a Asignación Familiar.
La señora Altamira Cruz, vecina de la comuna y primera usuaria del nuevo punto, fue testigo de la eficacia del servicio. Con 65 años recién cumplidos, postuló a la PGU y relató que “pensaba que iba a ser más complicado, pero fue todo fácil y rápido. Estoy contenta con el beneficio, es un alivio recibir este dinero. El trámite fue rapidísimo”.
El servicio está disponible de lunes a viernes, entre las 8:30 y 13:30 horas, y opera en tiempo real a través del portal www.chileatiende.cl. El municipio ha dispuesto un computador con acceso a internet y apoyo de una funcionaria capacitada para guiar a quienes lo requieran. Los usuarios solo deben seleccionar la opción “Videoatención” en el menú de la “Red de atención”, elegir el trámite deseado e ingresar sus datos. La atención es preferencial y gratuita, lo que garantiza una experiencia ágil y accesible para todos.