
Índice acumula un alza de 2,8% en lo que va del año y 4,3% a doce meses, impulsado por el alza de precios de vivienda y alimentos.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en julio una variación mensual de 0,9%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con este resultado, la inflación acumula un alza de 2,8% en lo que va del año y de 4,3% en doce meses.
Doce de las trece divisiones que componen la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual, mientras que una presentó incidencia negativa.
Entre las alzas más significativas destacaron las divisiones de vivienda y servicios básicos, con un incremento de 1,5% e incidencia de 0,275 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas, con una subida de 0,9% que aportó 0,192 pp. al índice.
El resto de las divisiones con aumentos contribuyeron en conjunto con 0,419 pp.
En contraste, la única división con una baja mensual fue seguros y servicios financieros, que cayó 0,5%, con una leve incidencia negativa de -0,005 pp.
Este comportamiento del IPC refuerza la atención sobre los costos de vida, especialmente en ítems esenciales como vivienda y alimentación, que siguen presionando el presupuesto de los hogares chilenos.







