Alzas en bebidas alcohólicas, tabaco y salud explican el aumento del Índice de Precios al Consumidor, mientras transporte registra una caída mensual
En enero de 2026, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,4%, acumulando 0,4% en lo que va del año y 2,8% a doce meses, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Del total de 13 divisiones que componen la canasta del IPC, 10 presentaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, mientras 3 divisiones registraron incidencias negativas, reflejando un comportamiento heterogéneo de los precios al inicio del año.
Entre las divisiones con mayores alzas destacó bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento de 3,1%, lo que aportó 0,109 puntos porcentuales (pp.) a la variación mensual del IPC. Le siguió la división de salud, que anotó un aumento de 1,2%, con una incidencia de 0,102 pp.
Las demás divisiones que registraron variaciones positivas contribuyeron en conjunto con 0,381 pp., reforzando la presión al alza sobre el índice general durante el mes.
En contraste, entre las divisiones que presentaron bajas mensuales en sus precios, destacó transporte, con una disminución de -1,3%, la que tuvo una incidencia negativa de -0,164 pp., moderando parcialmente el aumento del IPC de enero.






