Recientemente se inauguró una instalación de 300 coloridos volantines en los cielos de la Plaza Mayor de Patio Bellavista, la que busca aportar un componente de valor estético y patrimonial al espacio y mitigar el impacto de las altas temperaturas de Santiago.
El colectivo de arte CIAN –a petición de Patio Bellavista- fueron los encargados de crear esta gran obra de volantines de 50 x 50 cms realizados en tela con filtros UV. Los volantines son un tipo de cometa que, si bien no es originario de nuestro país, internacionalmente se reconoce a Chile como el país donde más acuñada está la práctica del “volantinismo” considerado por muchos un deporte nacional, especialmente en la zona central.
Para llevar a cabo esta ardua tarea se organizó a una gran cantidad de costureras y artistas para diseñar una gran grilla compuesta por decenas de volantines, que dialogan con la escala urbanística del espacio y aportan a su carácter de estar a cielo abierto. Una de las características singulares de esta creación es que se han emulado los clásicos palillos de bambú o coligue por cintas volumétricas de tela para acentuar su naturalismo. Por otra parte, la sombra que genera en la explanada de adoquín toma un diseño muy particular a través de las formas romboides, con una gran vista a todas las terrazas panorámicas del entorno.
Patio Bellavista destaca por su permanente aporte como un polo de cultura, entretención y experiencias innovadoras. “Esta intervención entrega gran dinamismo al espacio y es una gran experiencia artística y urbana para todos nuestros visitantes, que podrán mirar hacia el cielo, evocar sus recuerdos de infancia y fotografiar esta gran postal de volantines al viento”, señala Álvaro Jadue, director general de Patio Bellavista.