
Lluvias en Santiago, anegamientos, viviendas afectadas, quebradas activadas, cortes eléctricos y aislamientos marcaron la emergencia por tormenta de verano en la Región Metropolitana durante este sábado.
Una tormenta intensa con lluvias y granizos afectó ayer sábado 31 de enero a la Región Metropolitana de Santiago, provocando inundaciones repentinas, anegamientos de viviendas, calles intransitables y activación de quebradas en varias comunas, según el reporte de emergencia del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y autoridades regionales.
El fenómeno meteorológico, catalogado como flash flood por las precipitaciones extremadamente intensas en un corto período de tiempo, arrojó aproximadamente 17,4 milímetros de lluvia en una hora y media en algunos sectores, superando la capacidad de los sistemas de evacuación de aguas lluvias y provocando inundaciones y daños severos.
La comuna de Maipú fue la más afectada con más de 300 viviendas anegadas y familias que, en muchos casos, vieron cómo el agua ingresó a sus hogares con rapidez, dejando en algunos casos pérdidas materiales importantes.
En Las Condes, la activación de la Quebrada Honda en el sector de San Carlos de Apoquindo generó anegamientos en calles y patios de viviendas, con al menos 8 hogares afectados y la presencia de barro y rocas en vías públicas.
La comuna de Lo Barnechea también sufrió consecuencias de la tormenta, con la activación de quebradas como Ñilhue y Huallalolén, que trajo colapso vial y sectores aislados, donde maquinaria del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y empresas privadas trabajaron para reabrir caminos y normalizar el tránsito.
Además de los problemas viales, se reportaron aislamientos de personas en zonas de quebradas y caminos afectados, entre ellos sectores de la ruta G-21, conocida como Camino a Farellones, por deslizamientos de tierra y barro, lo que obligó a equipos de emergencia y de Bomberos a desplegarse para rescate y despeje de vías.
El impacto de la tormenta también se hizo sentir en servicios básicos. Según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), más de 4.000 clientes en la Región Metropolitana quedaron sin suministro eléctrico, con microcortes reportados especialmente en comunas como Maipú, Talagante, Alhué y Melipilla, entre otras.
En respuesta a la emergencia, las autoridades activaron albergues temporales para apoyar a familias afectadas, como por ejemplo en Maipú y en la comuna de Padre Hurtado, donde el desbordamiento de canales también provocó inundaciones en más de 30 viviendas.
Equipos municipales, del MOP, de emergencia y de servicios de respuesta ante desastres continuaron a primera hora de hoy trabajando en la limpieza de calles, el retiro de agua acumulada y la evaluación de los daños, en coordinación con las autoridades locales.
El intenso sistema frontal generó granizo en varios sectores de Santiago, lo que sumado a las lluvias intensas y la activación de quebradas, dejó un panorama complejo en varias zonas de la capital y sus alrededores durante la tarde y noche del sábado.
Las autoridades meteorológicas mantienen alertas preventivas y piden a la población extremar precauciones ante posibles nuevos eventos de inestabilidad atmosférica en los próximos días, especialmente en zonas cercanas a quebradas y cauces naturales





