La planta MSMR La Negra ampliará su procesamiento diario de 29 a 82 toneladas sin nuevas construcciones, reforzando la economía circular, la gestión sostenible de residuos industriales y el reciclaje de neumáticos mineros en Chile.
En línea con su compromiso con la sostenibilidad, la economía circular y la gestión responsable de residuos industriales, Michelin Specialty Materials Recovery SpA (MSMR) ingresó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para modificar la operación de su planta de reciclaje de neumáticos mineros MSMR La Negra, ubicada en la Región de Antofagasta. La iniciativa permitirá triplicar su capacidad de procesamiento diario, pasando de 29 a 82 toneladas, sin requerir nuevas construcciones ni la incorporación de maquinaria adicional.
El proyecto da continuidad a los compromisos anunciados durante la inauguración oficial de la planta en mayo de 2025 y responde tanto a los desafíos regulatorios establecidos por la ley para 2027, como a la creciente demanda de la industria minera por soluciones eficientes de reciclaje y valorización de neumáticos fuera de uso, uno de los principales desafíos en la gestión de residuos industriales sólidos en Chile.
La ampliación considera una inversión aproximada de US$2 millones y contempla un régimen de operación continua 24/7, con turnos diurnos y nocturnos de lunes a domingo, lo que permitirá mejorar la eficiencia operacional y fortalecer la capacidad de respuesta a las necesidades del sector minero.
La propuesta no implica modificaciones estructurales a la planta. El aumento de capacidad se logrará mediante ajustes operativos y la habilitación de espacios adicionales dentro del actual Patio Industrial La Negra, donde ya se desarrolla la operación.
“Este incremento nos permitirá trabajar de manera más eficiente y fortalecer el compromiso del grupo Michelin con la total circularidad de sus productos al año 2050. Todo esto está alineado con las metas de valorización y reciclaje que establece la normativa ambiental, y reafirma nuestro compromiso de contribuir a una producción de cobre con los más altos estándares de calidad”, señaló Kamal Abi Farag, Director de MSMR en Chile.
Actualmente, la planta MSMR La Negra se especializa en el corte y triturado de neumáticos mineros de gran tamaño, proceso del cual se obtienen chips de caucho que posteriormente pueden transformarse en polvo de caucho micronizado (MRP) o en negro de humo recuperado (rCB). Estos materiales son utilizados como cargas reforzantes en la fabricación de nuevos neumáticos y otros productos de caucho, cerrando el ciclo productivo bajo un enfoque de economía circular.
Con esta iniciativa, Michelin Specialty Materials Recovery SpA busca consolidarse como un referente nacional y regional en el reciclaje de neumáticos mineros, apostando por una solución de alto impacto ambiental y productivo, pero de bajo impacto estructural, que no requiere nuevas inversiones en infraestructura pesada.
La ampliación proyectada refuerza el compromiso de Michelin con la innovación, la eficiencia operacional y el cumplimiento de la normativa ambiental vigente, avanzando hacia un modelo industrial más sostenible, preparado para responder a los desafíos presentes y futuros del sector minero en Chile.








