El presidente del INJPL, se reunió con el presidente del Senado para exponer el proyecto de Ley que busca mejorar las asignaciones y el rol de judicial a nivel país.
El presidente del Instituto Nacional de Jueces y Secretarios Abogados de los Juzgados de Policía Local (INJPL), Francisco Ríos Laulié (Lampa), junto a los magistrados Javier Lema (Lo Barnechea), Francisco Villarroel (Macul) y Cristián Ruiz (San Bernardo), se reunió con la máxima autoridad del Senado, Manuel José Ossandón, en el marco de un saludo protocolar que permitió exponer las principales inquietudes de los JPL a nivel país.
Durante el encuentro, los representantes de los JPL de la Región Metropolitana solicitaron el apoyo a un proyecto que permita mejorar las asignaciones de los tribunales locales, incorporando una glosa especial a la Ley de Presupuestos 2026.
Si bien el senador Ossandón manifestó que la Cámara Alta no tiene atribuciones en esta materia, expresó su apoyo y comprensión frente a la realidad que enfrentan los jueces de policía local, destacando la importancia de relevar su rol dentro del sistema judicial más allá de las diferencias materiales o de recursos municipales.
El presidente del INJPL valoró la disposición del senador Ossandón, quien acercará la propuesta legislativa al Ejecutivo para avanzar en el mejoramiento de su redacción.
“Esta reunión fue una instancia muy valiosa para poner en relieve la importancia que tiene la figura del juez de Policía Local dentro del engranaje municipal y del país”. Concluyó Francisco Ríos, presidente del Instituto Nacional de Jueces y Secretarios de los Juzgados de Policía Local.







