
En relación con los hechos ocurridos este jueves 24 de julio, en el Tercer Juzgado de Policía Local de Maipú, según reporta el medio digital Prensa Poniente, donde un grupo de dirigentes sindicales ingresó de forma intempestiva al tribunal increpando verbalmente a la magistrada titular y generando un clima de tensión que afectó emocionalmente a funcionarios presentes, el Instituto Nacional de Jueces y Secretarios Abogados de los Juzgados de Policía Local (INJPL) manifiesta su más enérgico rechazo y condena frente a cualquier acto de amedrentamiento, hostigamiento o violencia hacia quienes ejercen funciones jurisdiccionales.
Como INJPL consideramos absolutamente inaceptable que se vulnere la autonomía y el respeto que merecen las juezas y jueces en el ejercicio de su labor. En este caso, la situación escaló al punto de generar una descompensación en una funcionaria, y alteró gravemente el normal funcionamiento del tribunal, evidenciando una falta total de garantías para el trabajo seguro del equipo judicial.
Debemos sancionar con claridad la violencia —de cualquier tipo— y no tolerarla en espacios institucionales. La irrupción de los dirigentes sindicales no solo constituye una falta de respeto hacia la magistrada, sino que también compromete la seguridad laboral de todos los funcionarios del juzgado, quienes deben contar con un ambiente libre de presiones y amenazas.
Desde el INJPL hacemos un llamado urgente a las autoridades municipales y a los organismos pertinentes a reforzar las medidas de resguardo y seguridad en todos los Juzgados de Policía Local del país, especialmente en aquellos donde se han registrado situaciones de tensión o vulnerabilidad.
Reiteramos nuestro respaldo absoluto a la magistrada afectada; los propios funcionarios del juzgado, las autoridades locales y la comunidad han valorado positivamente su gestión. Su liderazgo ha mejorado el clima laboral y ha restituido la confianza en el funcionamiento del tribunal.
Solicitamos que se investiguen estos hechos y se adopten todas las medidas necesarias para que situaciones como la vivida en Maipú no vuelvan a repetirse.
Instituto Nacional de Jueces y Secretarios Abogados de los Juzgados de Policía Local (INJPL)







