
El Índice de Producción Industrial (IPI) registró una disminución interanual de 1,9% en diciembre de 2025, marcada por el desempeño negativo del sector minero, de acuerdo con la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El resultado refleja el impacto de un solo sector con incidencia negativa dentro de los tres que componen el indicador.
El Índice de Producción Minera (IPMin) presentó una caída de 4,8% en doce meses, explicada por la menor actividad en dos de los tres tipos de minería que lo integran. Destacó especialmente la minería metálica, que anotó una disminución de 8,0%, restando 7,097 puntos porcentuales a la variación total del índice.
En contraste, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) mostró un leve crecimiento de 0,1% interanual, impulsado principalmente por el buen desempeño de la elaboración de productos alimenticios, actividad que aumentó 3,3% y aportó 1,101 puntos porcentuales a la variación del índice general.
Por su parte, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) registró un alza de 1,6% respecto de diciembre de 2024, debido al aumento de actividad en dos de sus tres componentes. El mayor aporte provino del sector electricidad, que creció 1,8%, incidiendo 1,325 puntos porcentuales en la variación del indicador.
Las cifras del INE reflejan un escenario mixto para la producción industrial en el cierre de 2025, donde la contracción de la minería fue determinante en el resultado negativo del IPI, pese a los avances registrados en los sectores manufacturero y energético.





