
La Municipalidad de Independencia aprobó una nueva ordenanza que limita los horarios de venta de alcohol en botillerías, locales y eventos. La medida busca disminuir los delitos, mejorar la convivencia barrial y aumentar la percepción de seguridad en la comuna.
Las botillerías podrán vender alcohol entre las 09:00 y las 00:00 horas de lunes a jueves. Los días viernes, sábados y vísperas de festivos, el horario se amplía hasta las 02:00 de la madrugada.
Junto a esto, los bares y restaurantes podrán expender bebidas alcohólicas entre las 12:00 y la 01:00 del día siguiente, con una extensión hasta las 02:00 am durante los fines de semana y festivos.
Los salones de baile y discotecas, podrán funcionar entre las 19:00 y las 02:00 horas, aunque su horario también se extiende dos horas adicionales los fines de semana.
No obstante, la venta de alcohol deberá detenerse dos horas antes del cierre.
Medidas especiales para Año Nuevo
El 31 de diciembre y 1 de enero, las botillerías solo podrán funcionar de 11:00 a 01:00 horas. Bares y restaurantes operarán de 12:00 a 03:00, pero solo podrán vender alcohol hasta las 02:00.
Las discotecas podrán abrir entre 19:00 y 04:00 horas, vendiendo alcohol hasta las 03:00.
Eventos deberán solicitar autorización
Para actividades con venta de alcohol, la normativa exige pedir autorización con 15 días hábiles de anticipación. Solo se permitirá la venta en formato de degustación, con límites en el volumen y obligación de ofrecer hidratación gratuita.
Además, se prohíbe el consumo de alcohol en espacios públicos y vehículos estacionados, con multas y decomiso en caso de incumplimiento. La fiscalización estará a cargo de Seguridad Pública, inspectores municipales y Carabineros.
El objetivo: una comuna más segura
“Queremos una comuna más segura y con normas claras para todos”, señaló el alcalde Agustín Iglesias. Según datos de SENDA, uno de cada dos delitos está vinculado al consumo de sustancias o alcohol, lo que refuerza la necesidad de esta medida.