El proyecto ejecutado y liderado por IncubatecUFRO y financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins, a través de su Consejo, permitirá incrementar la competitividad de la oferta turística en las comunas de Navidad, Litueche y La Estrella, mediante estrategias innovadoras y sostenibles, incluyendo la creación de una ruta de turismo aventura y de experiencia gastronómica, junto a la visibilización de la oferta turística consolidada.
Las comunas de Navidad, Litueche y La Estrella comenzaron una iniciativa clave para fortalecer su oferta turística gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC); instrumento del Gobierno Regional de O’Higgins, financiado por su Consejo Regional, y ejecutado por la Potenciadora de Negocios de la Universidad de La Frontera, IncubatecUFRO.
“El Gobierno Regional de O’Higgins está apoyando el proyecto turístico Costa Viva para el litoral de la región con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), para potenciar el turismo sostenible en Navidad, Litueche y La Estrella. La idea es activar, fortalecer y potenciar a las PYMES de estas tres comunas, las cuales son como un baluarte para turismo aventura y la gastronomía de nuestra región”, dijo el gobernador regional Pablo Silva, quien –además- agradeció al Consejo Regional por aprobar los recursos necesarios para este proyecto.
Y es que a través de este proyecto con la ejecución de IncubatecUFRO se busca potenciar el turismo en la zona costera de la región de O’Higgins, mediante la colaboración y la innovación en servicios turísticos en un horizonte de trabajo participativo con la comunidad local a dos años. Lo anterior, por medio de diversas actividades de reconocimiento de atractivos en el área, con la aplicación de distintas herramientas que identifiquen a los prestadores de servicios turísticos locales, especialmente en los sectores de deportes y gastronomía.
“Estamos contentos de poder trabajar en fortalecer y potenciar el turismo de la zona costera, ya que vemos un trabajo existente, pero el cual queremos apoyar e impulsar para consolidar una oferta turística articulada para el beneficio de las MiPymes de esta industria tan relevante para la región y el país. Agradecemos la confianza el Gobierno Regional de O’Higgins y su consejo para este gran desafío de dos años plazo”, señaló el director de IncubatecUFRO, Cristian Campomanes.
Actividades turísticas
Costa Viva contempla la creación de una ruta de turismo aventura y de experiencias gastronómicas para desarrollar un circuito que permita dar un reconocimiento a esta industria de las comunas involucradas con actividades como kayak, surf, stand up paddle, canotaje, mountain bike, tirolesa, y avistamiento de aves y fauna marina, entre otras, de acuerdo a iniciativas previas declaradas por la Corporación de Turismo Navidad (CONATUR).
Asimismo, y para unificar la oferta, se desarrollará una plataforma web que agrupe a las diversas experiencias turísticas. Se creará un sitio web que reunirá experiencias de creación de valor asociativa entre empresas del mismo rubro, tales como hoteles, restaurantes, cabañas, hostales y otros servicios turísticos. Esta plataforma permitirá la georreferenciación, generación de estadísticas y la visibilidad de experiencias, co-construidas junto a los empresarios turísticos de las tres comunas.
Por otra parte, Costa Viva buscará aumentar la competitividad de los servicios turísticos ofrecidos al generar un concepto de destino que identifique a sus actores y que impulse la creación de empleo formal en el sector privado con un sello local. Se espera el desarrollo de un núcleo turístico basado en el turismo deportivo y la gastronomía local, y con ello, generar un incremento en la competitividad frente a otros destinos turísticos de la región.
Desarrollo del territorio
Para aumentar esta competitividad, el proyecto considera levantamiento de información, capacitación y formación a los emprendedores del turismo para mejorar la calidad del servicio y la experiencia del visitante. Además, se busca desarrollar productos únicos con sellos locales y prácticas responsables.
Adicionalmente, se espera difundir las diferentes actividades a realizarse en Navidad, Litueche y La Estrella y, de esta forma, amplificarlas en redes sociales y, con ello, traccionar más visitantes a la zona costera de O’Higgins. Igualmente, se visibiliza la importancia de realizar talleres y charlas para robustecer a los servicios turísticos y a sus emprendedores, para mejorar la calidad del servicio, experiencia al cliente y promover la autenticidad cultural.
Finalmente, es importante recalcar que el proyecto Costa Viva –formalmente “Fortalecimiento de redes para la innovación y equipamiento de apoyo a la competitividad de emprendedores MiPyme del sector turismo”-, apunta a mejorar la inserción de nuevos emprendimientos turísticos en la región, fortalecer el ecosistema emprendedor y establecer alianzas intersectoriales para el desarrollo de la industria turística, junto a la implementación de estrategias innovadoras y sostenibles que optimicen la calidad de los servicios turísticos, promueva la diferenciación de destinos y fomenten la colaboración entre los actores del sector.