
Con el objetivo de impulsar el talento femenino en la industria automotriz, Inchcape —el principal distribuidor automotriz de la región— en alianza con la Universidad Católica, lanzó el programa Inchcape Women Challenge, donde más de 40 alumnas participaron en un proceso de innovación abierta, desarrollando propuestas para atraer y retener talento femenino en este rubro históricamente masculinizado.
La iniciativa fue impulsada por Inchcape Chile, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y la Escuela de Diseño UC, y contempló tres sesiones intensivas de mentorías, talleres y espacios de co-creación durante mayo y junio. Las participantes —organizadas en 10 equipos seleccionados entre más de 100 postulantes— trabajaron bajo metodologías de diseño e innovación para entregar soluciones concretas, con la guía de expertas como Paula Wuth, académica de Diseño UC y directora de estrategia en New Future.
La directora de Personas de Inchcape Chile, Adriana Ubilla, valoró el impacto de esta colaboración: “Gracias al trabajo conjunto con la UC, y al uso de metodologías innovadoras, recibimos cinco propuestas prácticas para atraer más mujeres a la industria automotriz. Esto demuestra el poder de vincular el mundo académico con los desafíos reales del sector”.
Cinco equipos llegaron a la etapa final del desafío, donde presentaron sus propuestas ante un jurado multidisciplinario compuesto por representantes de Inchcape, el Centro de Innovación UC y la Escuela de Diseño UC. El jurado incluyó a:
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Adriana Ubilla, People Director, Inchcape Chile
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María Ignacia Brantes, Machinery Clients & Marketing Manager, Inchcape
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Felipe Oschenius, Logistics Manager OEM Parts, Inchcape Chile
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Sebastián Dañil, Commercial Manager Mini, Inchcape Chile
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Claudia Zañartu, Jefa de Incubación, Centro de Innovación UC
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Marcela Mora, Subdirectora de Comunicaciones, Escuela de Diseño UC
Marcela Mora destacó la calidad de los proyectos: “Nos sorprendieron por su profundidad conceptual, viabilidad y enfoque transformador. Este tipo de instancias son clave para cerrar las brechas de género y demostrar cómo la diversidad genera verdadera innovación”.
Por su parte, Claudia Bonilla, directora de Desarrollo Comercial del Centro de Innovación UC, señaló: “Este desafío es un ejemplo del impacto que pueden tener procesos colaborativos bien diseñados. Las propuestas ganadoras tienen un alto potencial para generar cambios reales en la industria”.
Los tres equipos ganadores —“Moverlas”, “Encendiendo el motor del futuro” y “Kilómetro Cero”— fueron reconocidos por su creatividad, profundidad analítica y propuestas viables para impulsar el ingreso de más mujeres al mundo de la movilidad, aportando al desarrollo de una industria más diversa, inclusiva y sostenible.
Un compromiso continuo con la equidad de género
El Inchcape Women Challenge continuará durante 2025 como parte del compromiso de largo plazo de Inchcape y la UC con la equidad de género. Esta iniciativa busca seguir impulsando el talento femenino, transformar la cultura organizacional del sector automotor y construir un ecosistema de movilidad más justo, preparado e innovador para el futuro.