El proyecto, concebido como un espacio abierto que permite la conexión directa entre los pacientes, familiares y personal de salud con la naturaleza, se construyó en la Unidad de Hospitalización de Corta Estadía del Servicio de Psiquiatría del centro asistencial que durante 2022 registró un total de 283 egresos.
Contribuir al desarrollo de habilidades sociales, la estructuración de rutinas terapéuticas, la introspección, el desarrollo del sentido de pertenencia y comunidad, y la conexión con la realidad calmando la sensación de encierro, son algunos de los beneficios que ofrece el nuevo Jardín Sanador del Hospital Barros Luco Trudeau para sus pacientes, familiares y personal de salud.
El recinto, inaugurado esta semana en el hospital base de la zona sur de la Región Metropolitana, ubicado en la comuna de San Miguel, considera dos áreas interconectadas que forman un Jardín Sanador de 709 mts² y nace de la inquietud de las autoridades hospitalarias por gestionar alternativas de atención de salud integral y centrada en las personas, considerando la necesidad de fortalecer la salud mental y acercarla a la comunidad.
Con ese enfoque es que el Hospital Barros Luco Trudeau y Fundación Cosmos, organización sin fines de lucro dedicada a la planificación y diseño de espacios de naturaleza de uso público, iniciaron los trabajos de diagnóstico clínico, físico y social, diseño participativo, técnico y construcción del Jardín Sanador, que hoy reúne condiciones favorables para realizar terapias a pacientes que requieren atención psiquiátrica, utilizando áreas verdes para incentivar los sentidos mediante colores, aromas o elementos como el agua, formando en conjunto un espacio terapéutico.
Durante la inauguración, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos valoró la inauguración del Jardín Sanador del Hospital Barros Luco. “Estas experiencias son muy importantes para ser incorporadas de manera sistemática en las distintas obras de desarrollo que tenemos por delante, para lo cual es necesario contar con un enfoque comunitario que nos permita seguir fortaleciendo la red de salud mental en nuestro país a través de distintas iniciativas”, comentó.
En tanto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, destacó que “la salud mental importa y es una prioridad, por ende para nuestro gobierno avanzar en las distintas dimensiones que permiten una salud mental es fundamental. Lo desarrollado en el Hospital Barros Luco es una prueba de la importancia del trabajo colaborativo, donde se logró una sinergia que va en servicio de la comunidad”.
El Jardín Sanador consideró dos etapas en su construcción. La primera, inaugurada en agosto de 2021, fue cofinanciada por Fundación Cosmos, Spread y Fundación Los Cedros. Esta última donó la mayor parte de la infraestructura de 409 mts2 que consideró una serie de mejoras en áreas con naturaleza, estructura y accesos, que hoy cuentan con zonas de contemplación e interactivas, lugares de descanso, espacios sombreados de terapia activa para rehabilitación de pacientes, sectores de trabajo y vida diaria con huertos en espiral.
Mientras que la segunda etapa, inaugurada esta semana, suma otros 300 m2 y fue financiada por Codelpa -compañía que entre otras marcas agrupa a Ceresita-. El espacio considera la habilitación de áreas destinadas a terapias pasivas para la salud mental y dinámicas grupales para pacientes, además de estar habilitada para que los familiares puedan disminuir la ansiedad en momentos de incertidumbre. Sumado a esto, tiene áreas de esparcimiento para los funcionarios del Hospital Barros Luco, a fin de otorgar un respiro natural al personal de salud tras horas de intenso trabajo.
La directora del Hospital Barros Luco Trudeau, doctora Gisella Castiglione, destacó que “este es el resultado de un trabajo colaborativo e intersectorial que nos ha permitido recuperar dos espacios en desuso y ponerlos a disposición de las y los pacientes y, de esta forma, favorecer las condiciones para que quienes presenten una descompensación severa a causa de un trastorno mental puedan acceder a un diagnóstico y tratamiento cada vez más integral”.
Por su parte, el director ejecutivo de Fundación Cosmos, Diego Urrejola, explicó que “la creación de políticas públicas orientadas a salud mental y arquitectura hospitalaria debe dar un salto incorporando a la naturaleza como infraestructura sanadora. La naturaleza es un conjunto vivo en el que los organismos están entrelazados e inciden el uno en el otro, y está ampliamente documentado que la salud de las personas internadas en hospitales mejora considerablemente cuando tienen acceso a la naturaleza, ya sea visual o físicamente. Es por eso que la inauguración del Jardín Sanador en un recinto tan importante es un ejemplo que esperamos sea replicado por otros hospitales a nivel nacional”.
Con este proyecto, se recuperan dos áreas verdes entre los pabellones del Hospital Barros Luco Trudeau, transformando un espacio natural que estaba subutilizado y desconectado entre sí, en infraestructura hospitalaria al aire libre para realizar actividades como sesiones grupales socio-recreativas de pacientes y uso del tiempo libre; entrevistas individuales a pacientes realizadas por psiquiatras, médicos residentes y /o equipo psicosocial; tutorías a médicos residentes; como espacio psicoterapéutico individual; como espacio de relajación para familiares y funcionarios; y como espacio de docencia para alumnos de psicología.