
HeredIA, desarrollada por la U. de Chile y el Ministerio Público, ya procesó 8 3 millones de audios, elevando al 40% la captura de prófugos
La Universidad de Chile y la Fiscalía Nacional presentaron los resultados de HeredIA, un ecosistema de inteligencia artificial aplicado a la investigación penal que está transformando la persecución delictual en el país. La herramienta ya ha procesado 800 mil documentos y más de 3 millones de audios, logrando mejorar la eficiencia de los fiscales y aumentar al 40% la tasa de captura de prófugos peligrosos, frente al 1-3% de la metodología tradicional
IA al servicio de la justicia
Durante el Seminario Internacional: Aplicación de inteligencia artificial en la investigación penal, el académico Richard Weber expuso los avances de la plataforma, destacando que HeredIA permite resumir información, generar cronologías, identificar patrones delictivos y detectar redes de protección. Esto ha permitido, por ejemplo, desarticular bandas criminales y asegurar que más de 400 prófugos hoy estén privados de libertad.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, señaló que la herramienta “se ha convertido en un pilar central que apoya investigaciones en estafas, corrupción, robos, homicidios y secuestros, acelerando procesos y entregando estructuras delictuales con altos estándares de fiabilidad”.
Resultados y proyecciones
Actualmente, 240 fiscales en todo Chile utilizan HeredIA en causas complejas. Gracias a esta tecnología, análisis que antes tardaban ocho horas hoy se resuelven en un minuto. Además, se proyecta que en los próximos meses la plataforma pueda procesar también videos mediante consultas automatizadas, al igual que ya lo hace con audios.
El proyecto ha sido financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) en 2022 y 2024, lo que permitió consolidar una alianza estratégica entre la U. de Chile y el Ministerio Público. Incluso, otras instituciones como la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Consejo de Defensa del Estado han manifestado interés en licenciar la tecnología.
Un caso de éxito nacional
Autoridades como la directora de ANID, Alejandra Pizarro, destacaron que el proyecto refleja cómo la ciencia y la tecnología pueden convertirse en políticas públicas concretas al servicio de la seguridad ciudadana.
Por su parte, el fiscal adjunto de Antofagasta, Eduardo Ríos, subrayó la necesidad de un uso responsable y ético de la IA: “HeredIA es una herramienta que entrega información para obtener órdenes judiciales, formalizar y acusar, pero siempre debe validarse en el marco del debido proceso”.
Con estos avances, HeredIA se consolida como un caso de éxito internacional en el uso de inteligencia artificial aplicada a la justicia penal, marcando un antes y un después en la lucha contra el crimen organizado y la protección de la ciudadanía.







