Gobernador de Santiago presenta plan piloto que beneficiará en una primera etapa a edificios del barrio Bellas Artes.
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto al gerente general de la Corporación de Desarrollo de Santiago, Jaime Pillowsky; y vecinos del Barrio Bellas Artes presentaron “Limpieza de fachadas comunitarias” una iniciativa público-privada junto a Sherwin-Williams, que busca revitalizar los barrios del centro de Santiago.
El proyecto piloto comenzó en el tradicional barrio de Bellas Artes, y beneficiará a 10 edificios de la emblemática zona. Actualmente se han recuperado los edificios de Mosqueto 535, Santo Domingo 534 y Miraflores 475, lo que representa un 30% del total de la primera etapa.
Al respecto el gobernador Claudio Orrego, dijo: “De manera bastante inédita y admirable, un grupo de vecinos, mayoría de ellos migrantes, han decidido dejarse de quejar por el estado de la ciudad y empezar a trabajar para cambiarla. Se organizaron, pusieron lucas de su bolsillo, pusieron su trabajo y empezaron a recuperar más de 15 edificios patrimoniales del barrio Bellas Artes”.
Además, anunció que: “Nosotros nos sumamos como Gobierno de Santiago a esta iniciativa a través de nuestra corporación, convocamos al mundo privado, Sherwin Williams de las pinturas y hoy día, ya llevamos cinco edificios patrimoniales del centro de Santiago. Lo que queremos es que Santiago vuelva a ser una ciudad linda, una ciudad bella. Porque de esa manera podemos cuidarla, podemos amarla y también podemos defenderla de quienes se creen dueños de la ciudad y de las paredes de la misma”.
El foco principal de esta iniciativa es destacar el trabajo conjunto de vecinos por recuperar la seguridad de sus barrios por medio de la limpieza de fachadas y fortalecer alianzas con empresas privadas; además de revitalizar el turismo y aportar a la reactivación económica de microempresarios del sector, devolviéndole la identidad al tradicional barrio.
Este trabajo permite avanzar a la Región Metropolitana a sus objetivos de contribuir a un Santiago más integrado, seguro y limpio para sus habitantes; y continua con el trabajo realizado por el Gobierno de Santiago en la limpieza y recuperación de fachadas del eje Alameda, el que ya cuenta con un 80% de avance, y que ha renovado y revitalizado el centro de la capital.