La nueva institucionalidad fortalecerá el acceso igualitario a la justicia y entregará atención jurídica y psicosocial gratuita a víctimas de delitos. Contará con presencia en todo el país a través de 16 direcciones regionales y centros comunales de atención.
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó la promulgación de la Ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos, junto a las ministras y ministros de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo; Interior, Álvaro Elizalde; Defensa Nacional, Adriana Delpiano; Hacienda, Nicolás Grau; Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos; Seguridad Pública, Luis Cordero; Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo; Desarrollo Social (s), Paula Poblete; y de la Mujer y Equidad de Género (s), Claudia Donaire.
El nuevo servicio representa un avance histórico en el acceso a la justicia, al unificar la asistencia judicial y la atención a víctimas de delitos en una sola entidad pública, simplificando los procesos y mejorando la calidad de la atención a la ciudadanía.
El proyecto fue ingresado al Congreso Nacional el 5 de enero de 2021 y recibió una indicación sustitutiva del Presidente Boric en noviembre de 2023, incorporando un aumento sustantivo de recursos para su implementación.
Una nueva institucionalidad para acercar la justicia a las personas
El Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas de Delitos permitirá brindar atención jurídica y psicosocial gratuita a las personas que más lo necesiten, garantizando una atención profesional, oportuna y de calidad.
La ley contempla la creación de 16 direcciones regionales y centros de atención en cada comuna o agrupación de comunas con tribunales de justicia, junto con la implementación de canales remotos que aseguren cobertura permanente en todo el territorio nacional.
Aspectos clave de la Ley
-
Unificación de servicios: integra las actuales Corporaciones de Asistencia Judicial, el Programa de Atención a Víctimas y el Sistema de Mediación Familiar Licitada en un único servicio público nacional.
-
Defensoría de Víctimas de Delitos: entregará atención jurídica y psicosocial integral a víctimas, especialmente de delitos violentos, reforzando el compromiso del Estado con la seguridad ciudadana.








