A la ceremonia también asistieron la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao; el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán; y el alcalde de Peñaflor, Rodrigo Cornejo.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto al general director de Carabineros, Marcelo Araya, inauguró este viernes la nueva Subcomisaría Malloco, unidad dependiente de la 56° Comisaría de Peñaflor.
“La obra que inauguramos deja atrás una larga deuda. Implica un estándar más alto de servicios policiales y está reforzada por un incremento de la dotación de personal que va a crecer casi en un 50% y también de la flota vehicular, porque se incorporan dos vehículos nuevos”, dijo la ministra Tohá.
La subcomisaría se enmarca en el primer eje de la Estrategia de Seguridad, el fortalecimiento de las instituciones, partiendo por las policías. Su financiamiento proviene del plan de infraestructura para la seguridad del ministerio de obras públicas, que considera más de 343 mil millones para 99 proyectos, 67 para Carabineros, 25 para la PDI y 7 para pasos fronterizos.
La secretaria de Estado destacó el aporte que implica esta nueva infraestructura en la lucha contra el crimen organizado: “Esta instalación, en la cual trabajará carabineros, en la cual también se acogerá la comunidad, es un paso más en ese esfuerzo que el conjunto del país está haciendo y los avances que está teniendo para lograr seguridad y para apartar de nuestra convivencia a los grupos criminales que buscan instalarse en Chile”.
Por su parte, el general director de Carabineros, Marcelo Araya, valoró el apoyo del gobierno a la institución. “En este último tiempo hemos tenido ese apoyo muy consistente y reitero desde ya nuestro agradecimiento al gobierno y particularmente a la ministra del interior, Carolina Tohá Morales, por el constante apoyo para contar con más y mejores instalaciones”, afirmó.
La subcomisaría reemplaza a la ex tenencia de Malloco, que fue elevada de categoría aumentando su dotación policial.
Los policías que trabajarán en el cuartel contarán con 7 vehículos para patrullajes, dos de ellos nuevos, además de oficinas, calabozos, sala de armas, sala de evidencias, dormitorios, cocina, comedor, entre otras dependencias.
Foto: Ministerio del Interior