Gobierno impulsará cambios para apoyar a estudiantes no tradicionales en la educación superior

Gobierno impulsará cambios para apoyar a estudiantes no tradicionales en la educación superior

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, anunció medidas para reconocer y fortalecer la trayectoria de los estudiantes no tradicionales, quienes ya representan uno de cada cinco matriculados en el sistema.

La Universidad Miguel de Cervantes presentó el primer informe nacional sobre este grupo, pionero en su inclusión y apoyo.

El Ministerio de Educación anunció un conjunto de medidas orientadas a fortalecer el acceso, permanencia y reconocimiento de los estudiantes no tradicionales (ENT), personas que ingresan a la educación superior después de los 30 años.

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, detalló las propuestas durante un seminario organizado por la Universidad Miguel de Cervantes (UMC), institución pionera en integrar a este segmento en su matrícula y que presentó el primer informe nacional sobre estudiantes no tradicionales.

“Durante mucho tiempo, las universidades vieron estos fenómenos como anomalías, pero hoy debemos caracterizarlos por sus propios méritos y desafíos, ya que representan la nueva norma”, señaló Orellana.

Un cambio estructural en la educación superior chilena

Según el informe de la UMC, el acceso de personas mayores a la educación superior creció entre un 25% y un 80% en los últimos cinco años, dependiendo del grupo etario. Mientras la matrícula diurna tradicional aumentó solo un 5%, la modalidad semipresencial subió un 106% y la educación a distancia un 201%, según cifras del Ministerio de Educación.

En el encuentro —realizado el viernes 10 de octubre— también participaron Patricia Roa (OIT), Macarena Letelier (CPC) y José Manuel Díaz (CUT), quienes coincidieron en la necesidad de construir un nuevo relato para estos alumnos, destacando su esfuerzo y resiliencia.

“Yo los llamaría los estudiantes valientes, porque hay que serlo para compatibilizar estudios, trabajo y familia”, señaló Letelier.

Nuevas políticas y métricas para trayectorias no lineales

Orellana explicó que las trayectorias educativas de los ENT no pueden evaluarse bajo los mismos parámetros que las de los estudiantes tradicionales.

“La llamada deserción no siempre implica fracaso; muchas veces es una decisión racional frente a responsabilidades laborales o familiares”, sostuvo.

Entre las medidas anunciadas se incluyen:

  • Ampliar el Marco de Cualificaciones y el Sistema de Créditos Transferibles para adecuarlos a la realidad laboral.

  • Redefinir los indicadores de éxito institucional, incorporando métricas que reconozcan trayectorias interrumpidas o flexibles.

  • Revisar los conceptos de retención y permanencia, considerando los retornos al sistema educativo tras interrupciones.

  • Medir empleabilidad e ingresos según la situación real de estos estudiantes.

  • Promover la ley “Yo Cuido y Estudio”, que entrega mayor flexibilidad a quienes asumen labores de cuidado.

“Estos cambios buscan reconocer que la educación superior ya no pertenece solo a la juventud ni a quienes tienen dedicación exclusiva”, enfatizó Orellana.

Estudiantes valientes, protagonistas de una nueva norma

Los panelistas coincidieron en que este grupo representa un cambio cultural profundo: personas que combinan experiencia laboral, responsabilidades familiares y deseo de superación.

El presidente de la CUT, José Manuel Díaz, compartió su testimonio:

“De auxiliar en un colegio entré a estudiar, me casé, tuve hijos y logré titularme de profesor. Este tipo de estudiante combina experiencia y práctica con una mirada más madura de la teoría”.

Para Patricia Roa, de la OIT, los ENT “serán cada vez más centrales en el sistema, acercándonos a una nueva realidad del aprendizaje a lo largo de la vida”.

La rectora de la UMC, Marigen Hornkohl, cerró el encuentro destacando el compromiso de su institución con este perfil de estudiantes:

“Son valientes y guerreros, y nos permiten salir de la trampa que nos dificulta volver a crecer como país”.


Isabel Chandía

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