
Medicina General de Salud Digital para Postas Rurales, conecta a pacientes con médicos y reduce traslados en zonas apartadas.
Este 13 de agosto, desde la comuna de Coltauco, Región de O’Higgins, el Presidente Gabriel Boric encabezó la ceremonia de implementación de la Estrategia de Medicina General de Salud Digital para Postas Rurales, una iniciativa que busca ampliar el acceso a atención médica en sectores apartados mediante telemedicina.
En la actividad, realizada en la Posta Rural de Rinconada de Idahue, participaron la ministra de Salud, Ximena Aguilera; autoridades regionales y comunales, además de vecinos y personal de salud.
Durante su intervención, el Mandatario destacó el impacto de la medida:
“Estamos impulsando la salud digital en postas rurales de todo el país. Hoy tenemos 460 postas conectadas digitalmente para brindar mejor atención a las y los habitantes del campo. Durante mucho tiempo, la ruralidad en Chile ha sido menospreciada. Nosotros queremos levantarla y decirles a sus habitantes que tienen derecho a quedarse aquí y mantener su calidad de vida”.
Boric agregó que el proyecto se enmarca en una visión de largo plazo:
“Enviamos al Congreso la ley que moderniza el Sistema Nacional de Servicios de Salud y crea el Servicio Nacional de Salud Digital. Buscamos optimizar recursos, reducir tiempos de espera y facilitar el acceso, especialmente en zonas rurales. Esto es una política de Estado que debe trascender gobiernos”.
La estrategia utiliza telemedicina sincrónica para atender casos de morbilidad aguda. En este modelo, un profesional de salud —generalmente un TENS— conecta al paciente mediante videollamada con un médico de Hospital Digital, quien puede diagnosticar, emitir recetas electrónicas u ordenar exámenes sin necesidad de traslados.
Actualmente, el servicio opera de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, con diez médicos generales distribuidos en distintas franjas horarias. Desde su inicio en 2019, se han realizado 29.536 atenciones en postas rurales y, solo en 2025, se han recibido requerimientos de 209 recintos.
Por su parte, la ministra Ximena Aguilera resaltó el papel de la innovación en salud:
“La inteligencia artificial, la telemedicina, los dispositivos de monitoreo y otras tecnologías están transformando las posibilidades diagnósticas y terapéuticas. El Ministerio de Salud impulsa una agenda digital basada en la experiencia del Hospital Digital, que supera el millón de prestaciones anuales y mejora el acceso a especialistas en zonas remotas. Cuando se aplica con criterios de equidad e inclusión, la tecnología se convierte en una herramienta poderosa para la eficiencia del sistema”.
Gracias a la conectividad satelital implementada durante este Gobierno, la estrategia se reactivó en agosto en tres nuevas postas de Coltauco: Rinconada de Idahue, Rinconada de Parral y Lo de Cuevas, ampliando así la cobertura y reduciendo las barreras de acceso a la atención médica en la región.







