La estrategia —ejecutada entre Tarapacá y Magallanes— busca reducir el riesgo de incendios forestales, proteger a las comunidades, viviendas e infraestructura crítica, y reforzar la preparación ante los efectos del cambio climático.
Santiago, lunes 1 de diciembre de 2025.– En un contexto de creciente vulnerabilidad frente al cambio climático, el Gobierno presentó los avances del Plan Nacional de Cortafuegos, un despliegue histórico de 4.893 km de obras preventivas para reducir la ocurrencia y propagación de incendios forestales en el país.
El anuncio fue encabezado por las ministras de Obras Públicas y de Agricultura, Jessica López e Ignacia Fernández, junto al director nacional de CONAF, Rodrigo Illesca; la directora nacional de SENAPRED, Alicia Cebrián; el director de Vialidad del MOP, Horacio Pfeiffer; y la directora (s) de Parquemet, Marisol Torregrosa.
Avances del plan
Del total proyectado, 3.630 km serán ejecutados por la Dirección de Vialidad del MOP. A la fecha, ya se han completado 1.321 km de cortafuegos entre Tarapacá y Magallanes, priorizando sectores donde existe mayor riesgo para viviendas, infraestructura crítica y zonas productivas.
La ministra López destacó el alcance del despliegue:
“Estamos realizando un esfuerzo conjunto sin precedentes para proteger a las familias y al país. La prevención es tarea de todos y este plan refleja nuestro compromiso con la seguridad y la resiliencia frente al cambio climático”.
Agregó que el MOP completará 3.600 km de cortafuegos, de los cuales casi el 40% ya está ejecutado.
Por su parte, la ministra Fernández subrayó que esta medida se suma a las acciones del plan nacional de prevención, mitigación y combate de incendios forestales.
“Hemos reforzado la investigación de causas, fortalecido el trabajo con comunidades y actualizado el sistema de alertas como el botón rojo, porque sabemos que casi la totalidad de los incendios en Chile tiene origen humano”, indicó.
Prevención y educación
El director de CONAF, Rodrigo Illesca, explicó que este plan, iniciado en 2017, hoy se ejecuta bajo un convenio formalizado con el MOP.
“Este trabajo permite disminuir el riesgo de incendios y su propagación. Sin embargo, lo más importante sigue siendo la prevención: el 99,7% de los incendios forestales en Chile son causados por acción humana, ya sea por negligencia o intencionalidad”, enfatizó.
Las autoridades reiteraron el llamado a denunciar conductas sospechosas al número 130 de CONAF.
Cómo se ejecutan los cortafuegos
CONAF detalló que las obras deben realizarse entre primavera y verano, antes de la semillación del pasto y previo al periodo crítico de incendios, para evitar erosión y asegurar condiciones seguras de operación.
El plan incluye la eliminación de combustible vegetal, la construcción de fajas libres de vegetación y el apoyo logístico de 974 maquinarias y vehículos del MOP. Cada región contará además con un coordinador de Vialidad, en enlace permanente con CONAF y autoridades locales.
Medidas complementarias
El Ministerio de Obras Públicas también avanza en el Plan Nacional de Puntos de Posada para Helicópteros (PPH), con 100 nuevos puntos operativos, de los cuales cerca de 30 apoyarán directamente a CONAF en el combate aéreo de incendios.
Adicionalmente, se ejecuta la limpieza de fajas en 27 rutas concesionadas, lo que suma otros 3.180 km de trabajo preventivo entre Tarapacá y Los Lagos.








