
Proyecto busca proteger la agricultura nacional y la seguridad alimentaria, por ingreso ilegal de plagas vegetales al territorio chileno.
Con el objetivo de reforzar la protección sanitaria del agro chileno y resguardar la seguridad alimentaria del país, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, presentó esta semana indicaciones al proyecto de ley que modifica el Código Penal con relación al ingreso de plagas y enfermedades animales.
La propuesta, actualmente en primer trámite en la Comisión de Seguridad Pública del Senado, tipifica como delito la internación de estos agentes contaminantes, incorporándola al artículo 290 del Código Penal con penas de cárcel de hasta 540 días. Asimismo, se mantiene una sanción diferenciada en el artículo 289 para quienes propaguen estos agentes, dada su mayor gravedad.
“Esta es una medida responsable y proporcional, que establece penas de cárcel para quienes pongan en riesgo nuestro patrimonio fitosanitario”, afirmó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. “Además, fortalece las atribuciones del SAG para actuar de forma más efectiva frente a amenazas externas”.
Refuerzo del combate contra la mosca de la fruta
En línea con el endurecimiento de las sanciones, el subsecretario de Agricultura, Alan Espinoza, encabezó una nueva sesión del Comité de Mosca de la Fruta, instancia que reúne a autoridades, gremios, el mundo productivo y parlamentarios para coordinar acciones preventivas frente a esta amenaza.
Durante la jornada, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) presentó los avances del plan nacional contra la mosca de la fruta (Ceratitis capitata), cuyos brotes transitorios han aumentado durante 2025 en algunas regiones. Se destacó la eficacia del sistema de vigilancia, que ha permitido mantener a Chile con el estatus de país libre de esta plaga, condición clave para las exportaciones frutícolas.
“Estamos desplegando acciones decididas en vigilancia, control, seguros y gestión territorial para proteger nuestra agricultura”, señaló el subsecretario Espinoza. “Acordamos dar continuidad a un comité técnico con un objetivo claro: una agricultura fuerte, segura y con proyección”.
Decomisos y medidas de control fronterizo
En coordinación con Carabineros, el SAG ha reforzado el control de ingreso ilegal de productos agrícolas. Solo en el primer semestre de 2025, se decomisaron más de 226 mil kilos de productos agropecuarios clandestinos, muchos portadores de plagas cuarentenarias como Ceratitis capitata, Anastrepha sp. y Premnotrypes sp., en regiones que van desde Arica y Parinacota hasta Los Lagos.
Asimismo, se evaluaron nuevas estrategias de colaboración público-privada, enfocadas en educación y prevención para la ciudadanía y el sector agrícola, promoviendo el autocuidado como herramienta clave en la defensa del patrimonio sanitario nacional.
Protección colectiva del agro chileno
Las autoridades coincidieron en que mantener el estatus de país libre de plagas requiere un compromiso conjunto y constante. Esta labor no solo protege la competitividad de la fruticultura chilena en los mercados internacionales, sino que también resguarda el empleo en zonas rurales y la soberanía alimentaria del país.







