El traspaso es parte del convenio entre la policía uniformada y la Subsecretaría de Prevención del Delito, que se suma a la estrategia para dotar a la institución de las herramientas necesarias para hacer su trabajo y que ya ha permitido entregar 685 patrullas durante este Gobierno.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto a la delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; la delegada Provincial Cordillera, Alejandra Cortés; y el jefe de zona Santiago Oeste de Carabineros, general Jean Camus; encabezaron la entrega de vehículos para Carabineros, los que se sumarán al trabajo preventivo permanente por más seguridad en los sectores Bajo de Mena y Carol Urzúa, en la comuna de Puente Alto.
El traspaso de estas dos patrullas tipo SUV 4×4 se da en el marco convenio del programa “Somos Barrio” de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el cual tiene presencia en 38 barrios a nivel nacional, 15 regiones y en coordinación directa con 31 comunas que lo ejecutan.
“No son vehículos solo para Carabineros, sino que son para acortar los tiempos de respuesta, son vehículos para que el Estado se haga presente con igualdad, donde se tiene que hacer presente, 685 vehículos les hemos entregado a Carabineros desde que llegamos, porque parte del apoyo es poder entregarles las herramientas necesarias para que Carabineros haga su trabajo. Y es parte del compromiso del Presidente para que ese porcentaje de 50% que tenía que ser dado de baja se transforme en 0. Y tengan el 100% de vehículos policiales estén con su vida útil para que puedan hacer su trabajo”, comentó.
Agregó que “hoy, ya completamos la entrega de 38 vehículos policiales a Carabineros en el marco del programa Somos Barrio”, destacando que el objetivo de Gobierno es “recuperar el parque vehicular policial y cumplir nuestro compromiso que el 100% esté con vida operativa “.
“Sé que el alcalde no pudo llegar, pero quiero destacar que hace tiempo venimos trabajando con él y que es una autoridad que, como nosotros, también entiende que las tareas de seguridad no tienen color político y lo que importa es la vida e integridad de las personas”, afirmó el subsecretario de Prevención del Delito.
Mientras que la delegada Cordillera, Alejandra Cortés, manifestó que “hemos entregado a Carabineros dos nuevos vehículos junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, como parte del programa “Somos Barrio” para reforzar el trabajo en la provincia Cordillera y en la comuna de Puente Alto, el que hemos trabajado como Gobierno, fuertemente, y en conjunto con autoridades locales, servicios públicos y policías, desde que asumimos. Esto viene a disminuir los tiempos de respuesta y darle certezas y seguridad a nuestra querida comunidad”.
Por su parte, el general de Carabineros, Jean Camus, junto con explicar que van a cubrir las Comisarías 66 y 20 en dichos barrios, aseveró que “vengo agradecer sinceramente, este trabajo mancomunado con el Gobierno que nos ha permitido, a través del programa ‘Somos Barrio’ de la Subsecretaría de Prevención del Delito, poder optar a recursos logísticos que nuestros carabineros van a poder ocupar en el despliegue territorial que desarrollan para brindar mayor y mejor seguridad a la ciudadanía, para que puedan vivir en paz y desarrollar todas sus actividades (…) podremos desplegarnos con mayor rapidez en tiempo de respuesta”, comentó.
El general añadió que “nuestra obligación como institución es desplegarnos al máximo, con la finalidad de poder llegar con esa ansiada seguridad, que tanto ustedes y nosotros reclamamos y necesitamos”.
A mediados de 2021, la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros firmaron un convenio para transferencia directa de recursos por parte del Gobierno destinados a la compra de vehículos policiales, con el equipamiento necesario y adecuado para cumplir con labor preventiva.