Gobierno coordina apoyo a locatarios tras incendio en La Vega Central y descarta impacto en precios de alimentos

Autoridades activaron ayudas para los locales afectados de la vega central y aseguraron que el abastecimiento y los valores de frutas y verduras se mantendrán estables.

La Vega Central, incendio, precios de frutas y verduras, Ministerio de Agricultura, apoyo a locatarios, Fondo MiPyme Segura, abastecimiento, producción agrícola marcaron la reunión de coordinación encabezada por el Gobierno tras el siniestro que afectó a más de 50 locales del principal mercado mayorista de Santiago.

La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, participó en un encuentro junto a la administración de La Vega Central, el Ministerio de Economía, el Gobierno Regional Metropolitano, representantes municipales y locatarios, con el objetivo de articular apoyos y acelerar la recuperación de los comerciantes afectados.

“Estamos saliendo de una reunión donde hemos puesto en marcha todas las coordinaciones para apoyar esta emergencia. Como Ministerio de Agricultura, nos hemos puesto a disposición para colaborar con empresas eléctricas y sanitarias, de manera que las tareas de reconstrucción puedan realizarse con la mayor celeridad posible”, señaló la secretaria de Estado.

Entre las medidas, se activó el Fondo MiPyme Segura, con un levantamiento de información para empresas y cooperativas afectadas, lo que permitirá apoyar la recuperación del capital de trabajo con montos de hasta $10 millones según el nivel de daño. El catastro será finalizado durante esta semana para disponer de los apoyos en las próximas semanas.

La ministra Fernández recalcó que el incendio no afectará el abastecimiento ni generará alzas en los precios. “La Vega está funcionando. La zona afectada corresponde a un número acotado respecto del total del recinto. No debiera haber impacto en el abastecimiento ni en los precios”, sostuvo, agregando que el Ministerio continuará monitoreando los valores a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Desde La Vega Central, el relacionador público Arturo Guerrero llamó a la tranquilidad de consumidores y comerciantes. “Después de Dios está La Vega. En estas crisis nos hemos levantado muchas veces y lo volveremos a hacer”, afirmó, precisando que el incendio afectó aproximadamente al 6% de los 1.150 locales, sin comprometer el funcionamiento del mercado.

Guerrero destacó además que la alta producción agrícola a nivel nacional contribuirá a mantener los precios. “Hoy hay una producción fabulosa en el campo. Cuando hay buena producción, hay buenos precios. Aquí funciona la oferta y la demanda”, indicó.

El Ministerio de Agricultura reiteró su compromiso de acompañar la recuperación de los locatarios, garantizar la continuidad del abastecimiento y mantener informada a la ciudadanía sobre la evolución de la situación.

Isabel Chandía

Te puede interesar

Recomendados

Portal Metropolitano