Informe global de Randstad revela que la Generación Z lidera la rotación laboral, con menor permanencia en sus cargos y una fuerte búsqueda de desarrollo profesional, nuevas experiencias y alineación con sus valores.
La Generación Z está transformando el mercado laboral. Según el nuevo informe global de Randstad, “Generación Z en el mundo laboral: enfocados en el futuro, moviéndose rápidamente”, 1 de cada 3 jóvenes (33%) planea cambiar de empleo en los próximos 12 meses, una cifra significativamente mayor que la de Millennials (21%), Generación X (16%) y Baby Boomers (18%). Solo el 11% de los centennials proyecta permanecer indefinidamente en su trabajo actual.
Alta movilidad y nuevas expectativas profesionales
El estudio, basado en una encuesta a 11.250 trabajadores y en el análisis de más de 126 millones de ofertas laborales, muestra que la Gen Z tiene una permanencia promedio de 1,1 años durante los primeros cinco años de carrera, muy por debajo de generaciones anteriores.
Lejos de interpretarse como falta de compromiso, Randstad señala que esta movilidad responde a la búsqueda de aprendizaje continuo, oportunidades de crecimiento y coherencia con sus valores personales.
“Los datos muestran que esta mayor movilidad laboral plantea desafíos adicionales a las organizaciones a la hora de atraer y retener talento. Debemos repensar cómo construimos trayectorias profesionales atractivas, con aprendizaje y oportunidades de impacto real”, señala Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay.
Por qué los jóvenes cambian de empleo
Más allá de la remuneración, la falta de desarrollo profesional es el motivo principal para cambiar de trabajo entre los centennials (14%). Esta cifra se mantiene para los Millennials (14%), pero baja en generaciones mayores como la X (11%) y los Baby Boomers (8%).
Menos oportunidades de entrada y trabajos más flexibles
El análisis global de Randstad evidencia una caída del 29% en las ofertas de empleo inicial (0 a 2 años de experiencia) desde enero de 2024, reduciendo las opciones para quienes recién comienzan. Esto ha impulsado a los jóvenes a buscar nuevas combinaciones de empleo y modelos de carrera menos tradicionales.
Solo el 45% de la Generación Z ocupa un trabajo tradicional full time, y de ellos, el 31% quisiera complementarlo con un segundo empleo para adquirir experiencia, diversificar ingresos y tener mayor autonomía profesional. Además, 52% está buscando activamente un nuevo puesto.
Un nuevo contrato psicológico con el trabajo
Para Ávila, los empleadores tienen la oportunidad de construir relaciones más colaborativas con esta generación:
“Retener a los jóvenes no se trata solo de ofrecer un salario competitivo, sino de crear entornos donde puedan ver su crecimiento, sentirse escuchados y alinear su trabajo con sus valores y propósito personales”.
Acerca de Randstad
Randstad es la compañía de talento líder a nivel global, con presencia en 39 mercados, más de 43.000 empleados y operaciones orientadas a conectar a las personas con oportunidades de desarrollo, propósito y crecimiento profesional. La empresa cotiza en Euronext Amsterdam y trabaja para construir un mercado laboral más equitativo, especializado y sostenible.








