
Las artistas Mariana Silva y Norma Ramírez fueron crearan escultura homenaje a Gabriela Mistral que se instalará en el nudo Baquedano.
Gabriela Mistral volverá al centro de la ciudad, esta vez como símbolo de la memoria colectiva, la justicia histórica y el reconocimiento al rol fundamental de las mujeres chilenas. Los ministerios de las Culturas, Obras Públicas e Interior, junto al Gobierno Regional Metropolitano y la Municipalidad de Providencia, impulsan la iniciativa.
La obra conmemorativa estará compuesta por dieciséis prismas verticales de acero, que proyectarán imágenes restauradas digitalmente de Gabriela Mistral, integradas a un conjunto de placas de aluminio con los nombres de cientos de mujeres chilenas.
La ciudadanía definirá estos nombres mediante una convocatoria participativa, lo que les permitirá formar parte activa del homenaje. la base de la escultura, se grabará el verso “Y siendo grandes nuestros reinos, llegaremos todas al mar”, del icónico poema Todas íbamos a ser reinas.
El proyecto conmemora los 80 años desde que Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura, y se suma al esfuerzo interinstitucional por revitalizar los espacios públicos con sentido cultural. Los ministerios de las Culturas, Obras Públicas e Interior, junto al Gobierno Regional Metropolitano y la Municipalidad de Providencia, impulsan la iniciativa.
La escultura no responde al modelo clásico de pedestal y figura, sino que propone una experiencia inmersiva, dialogando con el entorno urbano e invitando a las personas a recorrerla desde distintos ángulos. El monumento busca fundirse con el espacio público como parte de una nueva narrativa de ciudad, abierta, diversa e inclusiva.
El proceso de selección de esta propuesta se llevó a cabo mediante un concurso abierto a través de Mercado Público.Una comisión especializada, integrada por representantes del Ministerio de Obras Públicas, la Municipalidad de Providencia y el Ministerio de las Culturas —a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural— evaluó diez iniciativas.
El nuevo Monumento a Gabriela Mistral se incorporará a un renovado polo de esculturas del Eje Alameda–Providencia, junto a otras piezas icónicas como el monumento a Manuel Rodríguez, la estatua ecuestre de Baquedano, “El Genio de la Libertad” y la figura del presidente José Manuel Balmaceda. Esta propuesta busca consolidar un verdadero “Paseo de la República”, donde confluyen historia, identidad y cultura.
Reseña de las artistas
Mariana Silva es artista visual y licenciada en Artes con mención en Pintura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha desarrollado proyectos con enfoque documental en Chile y Latinoamérica, destacando por su trabajo en el espacio público. Entre sus obras figura “Lucila”, intervención visual con registros fotográficos de Mistral en La Serena.
Norma Ramírez, escultora y artista visual, ha expuesto su trabajo en Chile, México, Francia, Alemania y EE.UU. Estudió en la Universidad de Chile y cursó postgrados en la UNAM. Ha recibido múltiples reconocimientos, incluyendo el Premio Altazor. Su obra “Grieta” forma parte del “Camino de la Memoria” en el Estadio Nacional.
La instalación del Monumento a Gabriela Mistral y las Mujeres de Chile marca un nuevo hito en la recuperación del espacio público como espacio de memoria, encuentro y reconocimiento.
Esta escultura será una celebración permanente del legado de Gabriela y de las miles de mujeres que, desde distintos ámbitos, han construido la historia del país.







