
Un total de 50 fiscalizadores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones obtuvo la certificación de competencias laborales ChileValora, consolidando un hito en la profesionalización, seguridad vial y modernización del sistema de transporte en la RM.
En un avance inédito para el sistema de transporte del país, 50 fiscalizadores y fiscalizadoras del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) fueron certificados por ChileValora en la Región Metropolitana, reconociendo formalmente sus competencias laborales en el perfil ocupacional Inspector/a Fiscal de Transporte, una labor clave para la supervisión del transporte terrestre y la seguridad vial.
La certificación, impulsada y financiada por el MTT, corresponde a la primera experiencia de este tipo a nivel nacional y marca un paso decisivo en la profesionalización del rol fiscalizador, fortaleciendo los estándares técnicos y el reconocimiento de quienes velan por el cumplimiento de la normativa de transporte. Del total de personas certificadas, 41 corresponden a hombres y 9 a mujeres.
Este proceso tiene su origen en el trabajo desarrollado desde 2023 entre el MTT y ChileValora, orientado a la creación del perfil ocupacional Inspector/a Fiscal de Transporte, herramienta que permitirá estandarizar competencias, identificar brechas formativas y fortalecer trayectorias laborales, tanto en el sector público como en el privado.
A través de esta certificación, se busca posicionar y fortalecer el rol de los fiscalizadores, promoviendo mayor respeto ciudadano, reconocimiento institucional y una fiscalización más eficiente y homogénea en todo el territorio.
“Profesionalizar el oficio de inspector fiscal nos llena de orgullo. Durante estos años hemos trabajado codo a codo en terreno, impulsando el Plan Calles Protegidas, que permitió visibilizar y mejorar las conductas viales día a día. Además, la transformación de la unidad en División de Fiscalización es parte del proceso de modernización del Estado que hemos impulsado como ministerio”, destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Los procesos de evaluación se desarrollaron entre el 19 de diciembre y el 9 de enero de 2026, mediante evaluaciones integrales con observación en terreno, lo que permitió constatar directamente el desempeño de las y los fiscalizadores en sus funciones habituales, asegurando altos estándares de rigor técnico y pertinencia laboral.
La directora ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, señaló que “esta certificación representa un paso relevante en el reconocimiento del capital humano del Estado, alineando las competencias laborales con los desafíos actuales del sistema de transporte y una movilidad segura y sostenible”.
Para Verónica Guerra, inspectora de Fiscalización de la zona norte de la RM y una de las nueve mujeres certificadas, “este es un momento muy importante, un reconocimiento a la trayectoria y al trabajo que realizamos día a día. Ser parte de la primera generación de inspectores certificados es un orgullo y refleja el apoyo que hemos recibido desde el inicio”.
Este hito consolida un avance significativo en la profesionalización del sector transporte, al reconocer los conocimientos, habilidades y experiencia de quienes ejercen labores de fiscalización, contribuyendo a mejorar la calidad del servicio público, fortalecer la seguridad vial y aumentar la confianza ciudadana.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y ChileValora refuerzan su compromiso con el desarrollo de trayectorias laborales, la mejora continua de los servicios públicos y la valoración del trabajo fiscalizador, clave para el buen funcionamiento del sistema de transporte en Chile.





