En Portal Metropolitano conversamos con Felipe Yáñez, presidente de la Federación Gastronómica de Chile (Fegach), quien se refirió a los desafíos que han asumido junto a los más de 200 socios para potenciar la cocina local a lo largo del país, a lo favorecidos que son en esta tierra por tener diversidad de recursos y a la importancia de la identidad, entre otros temas. El menú de esta entrevista contiene de todo.
El que los chilenos seamos buenos para comer debiera ser una señal de la calidad de nuestra cocina. No por nada, hoy la parrilla programática de la televisión y las redes sociales nos despierta el apetito con una gran diversidad de programas de cocina, picadas, recetas gourmet, concursos de chef. Se ha abierto una oportunidad que la Federación Gastronómica de Chile (Fegach) ve con entusiasmo, así como también muchos desafíos también.
“En nuestro país tenemos grandes cocineros, restaurantes que son parte de conocidas listas internacionales que premian la creatividad y el sabor, tierra fértil en materias primas y de primera calidad, y una identidad que si bien está definida, vamos por la innovación permanente. Eso lo vemos a diario a través de nuestra Federación, donde el talento nacional ebulle de una manera increíble. Hay enjundia en la cocina chilena”, anticipa Felipe Yáñez, chef, docente y presidente de la Fegach, agrupación que cumple 10 años en 2023.
¿Cómo ha sido el recorrido estos años desde la Fegach, con qué sabor llegan en estos 10 años?
“Ha sido un lindo recorrido, de aprendizaje, experiencias, frustraciones, así se avanza. Dando pasos que hoy nos llenan de orgullo, porque somos la agrupación de gastronomía más grande y diversa del país; porque hemos consolidado premios que relevan el trabajo de nuestros chefs; porque contamos con empresas que nos apoyan y conectan con nuestros principios y valores… llegamos con sabor de satisfacción. Pero también con hambre de crecer y asumir nuevos desafíos”.
¿Qué nuevos ingredientes hay que agregar al trabajo de la Fegach?
“Este aniversario es el momento ideal para consolidar nuestros propósitos y acciones como Federación, entre las cuales tenemos la unión de los socios en los territorios, motivando las actividades locales para conformar una estrategia nacional gastronómica, tener un impacto social, aportar a las políticas públicas… muchas ideas que nos tienen motivados para transformar la gastronomía chilena en un referente”.
¿Cuáles serán los pasos para alcanzar ese propósito?
“Este año queremos fortalecer nuestra estrategia como Federación, que parte por amplificar la comunicación con todos los actores de nuestra gastronomía. Creemos que esto nos permitirá situarnos como el interlocutor de los profesionales gastronómicos frente a las preocupaciones del sector, ya sean laborales, desarrollo local, técnico, etc. Este 2023 queremos focalizarnos en eso, teniendo siempre como meta final relevar nuestra gastronomía”.
“Contamos con todos los ingredientes para que eso sea posible, y exportarla como lo han hecho otros países: tenemos identidad territorial, materias primas únicas, atractivos turísticos, tradiciones y, por cierto, capital humano. La cocina chilena y regional, es y será el motor que permita que lo que hacemos y tenemos genere la atracción turística que buscamos”.
¿Dónde estarán puestos los mayores esfuerzos este año?
“En la valorización de las regiones y su capital humano, dos recursos que se transforman en el motor de los cambios en la gastronomía en Chile. Entendemos que desde las esferas estatales y privadas, se busque potenciar el turismo gastronómico, pero esto no será posible si no se pone el foco en el capital humano, que es el sostén fundamental de la economía turística gastronómica”.
Regionalización de la Gastronomía chilena
La descentralización es un desafío permanente en nuestro país, ¿cómo lo abordan desde la Fegach?
“Hacemos un trabajo permanente de apoyo fuera de la Región Metropolitana, y hoy estamos presentes con socios en todas las regiones del país y también en el extranjero. Cobra valor la distribución y organización de las macrozonas, en donde hemos dispuesto una conformación de bloques zonales que buscan fomentar la asociatividad y generación de redes que potencien los territorios. También somos un nexo con nuestros asociados permitiendo mayor difusión de tendencias, avances, tecnologías y noticias, fortaleciendo, asimismo, iniciativas en los territorios.
Estamos convencidos de que cada región tiene sus potencialidades y deben ser explotadas como tal, pero no deja de ser complejo que la mayoría de acciones se desarrollen en la capital.
Una medida que hemos dispuesto como Federación es la de relevar los actores locales fomentando la articulación de redes con las autoridades de la zona, de manera que ellos sean los representantes y embajadores de Fegach en sus lugares”.
¿Qué actividades están contempladas para incluir a las regiones?
“En todas nuestras acciones como Federación incorporamos a las regiones y socios, dentro de ellas destacan nuestra Asamblea y Cena Anual, los Premios Fuego, la Copa Culinaria, nuestros “Cahuines” y todas las acciones locales de socios en conjunto con la comunidad”.
Sostenibilidad y desafíos
Hay temas tendencia, como la sostenibilidad, que las industrias están incorporando como principios. ¿La Fegach está en ese camino?
“Debemos partir de la base que la cocina chilena cobró valor hace poco tiempo y Fegach -con todos sus socios y colaboradores- han sido fuertes defensores de las acciones que buscan ponerla en valor. Así, potencia a las regiones y territorios, aportando en el fortalecimiento de sus costumbres y tendencias, materias primas y su estacionalidad, las cuales facilitan la sostenibilidad del sistema.
A partir de ese contexto, entendemos que los tiempos actuales demandan la alimentación responsable, saludable y sustentable, es por eso que todas nuestras iniciativas propician y consideran acciones en este sentido, concursos, charlas, seminarios, campañas, etc”.
¿Cuál es el desafío de este rubro en temas de recursos y herramientas?
“Hoy la gastronomía y alimentación es un desafío permanente, que requiere actualizarse constantemente, y dentro de ello podemos incorporar la sustentabilidad, dado que los recursos son y serán más escasos. Estos desafíos llevan a que los profesionales y Fegach se incentiven a ser más permeables con las nuevas herramientas disponibles en la industria.
Desde la Fegach estamos abiertos a construir un camino público-privado en ese sentido. Contamos con una red de profesionales entusiastas, innovadores, creativos y conocedores de las potencialidades de cada región para colocarla al servicio de la industria gastronómica en todas sus expresiones: emprendimiento, restaurantes, food service y docencia, entre otros”.