La reciente firma de un convenio estratégico entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae y ENEL marca un hito de colaboración y vinculación entre academia y la industria energética.
Este acuerdo, se enfoca en la investigación aplicada y el desarrollo de capital humano avanzado, prometiendo abrir nuevas oportunidades para estudiantes y profesionales en el ámbito de la energía eléctrica.
Fortalecer lazos con otros actores de la sociedad y de la industria, son fundamentales para la Facultad de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae, en su misión de formar personas y proveer de herramientas para la creación y la transferencia de conocimiento e innovación.
En línea con lo anterior, recientemente se suscribió un importante convenio con ENEL, la principal empresa de distribución de energía del país, enfocado en investigación aplicada conjunta, desarrollo de capital humano avanzado y transferencia tecnológica, en el ámbito de los sistemas de distribución de energía eléctrica.
De hecho, la compañía habilitó las instalaciones correspondientes al Centro de Excelencia Operacional (CEO), con el propósito de implementarlo como un lugar de formación y entrenamiento de alto nivel tecnológico, que sea especializado en el ámbito eléctrico con enfoque en seguridad laboral y calidad de los servicios ofrecidos. En este lugar se dispone de un ecosistema que permite realizar pruebas de concepto, prototipo y piloto en escala real de proyectos innovadores relacionados a la distribución de energía.
“Aquí hay una muy buena oportunidad de colaboración, primero, para que nuestros estudiantes hagan prácticas; segundo, para que hagan trabajos de titulación. ENEL es una empresa de distribución eléctrica, pero tiene varios aspectos de ingeniería industrial y de la ingeniería informática. Ellos requieren de gestión de información, de manejo de información, de mantener estándares de servicios”, señala el doctor Fernando Yanine, director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería.
De esta manera, mediante este convenio, se posibilitará el desarrollo conjunto de tesis e investigación aplicada en pregrado, la implementación de pruebas de concepto y desarrollo de pilotos en el ámbito de las redes inteligentes, la creación y uso de material de difusión y capacitación para audiencia general y especializada, además de establecerse reuniones bianuales de coordinación y seguimiento de las actividades comprendidas en el convenio.
Para el doctor Yanine este acuerdo es una oportunidad significativa para la Facultad de Ingeniería de la U. Finis Terrae, que abre variadas oportunidades. “Ellos quieren que nosotros contribuyamos, aportemos, generemos soluciones con nuestra experticia. Ellos están deseosos de colaborar con universidades, de formar alianzas con universidades, de postular a proyectos públicos o con fondos públicos, ya sea Corfo o Anid, para poder hacer proyectos conjuntos (…) Veo que este es el camino de esta relación tan virtuosa y tan necesaria, entre universidad y empresa”, remarcó.