
Chile presenta por primera vez una investigación periodística sobre violencia vicaria, una forma de maltrato poco visibilizada.
Según explica la profesional, La Violencia Vicaria se define como una forma de violencia hacia la mujer en la que, con el objetivo de dañar a la pareja o expareja, se utilizan a los hijos como medio de maltrato, ya sea a través de la manipulación, el alejamiento forzado o incluso el despojo de la custodia. Este fenómeno impacta de manera directa en los niños y niñas, y se convierte en una de las expresiones más graves y crueles de la violencia intrafamiliar y violencia de género.
El trabajo de la periodista aborda el desarraigo de los hijos en contextos de conflictos familiares, fenómeno que afecta tanto a padres como a madres. En esta oportunidad, la investigación se centró en los casos que involucran a las madres, considerando además el impacto de las denuncias falsas, un factor que complejiza aún más el análisis de esta realidad.
El video compartido corresponde a una pequeña parte del estudio, el cual recopila datos, testimonios y antecedentes “que buscan visibilizar realidades ocultas y contribuir a impulsar cambios sociales y legales”, explica Paola Medina Amaro.







