Preparando el retorno al trabajo de forma organizada, se puede evitar el estrés post vacacional y volver a la oficina puede ser más ameno.
El fin de las vacaciones y volver a la oficina no debería ser ni generar un impacto negativo para la salud mental ni la productividad.
Sin embargo, en Chile, el 61% de los empleados experimenta altos niveles de estrés post vacacional al reincorporarse al trabajo.
Según una encuesta de la Dirección del Trabajo, el síndrome que se caracteriza por ansiedad, insomnio, desmotivación y dificultades para concentrarse.
La acumulación de tareas, las reuniones inmediatas y la presión por retomar el ritmo sin un período de adaptación son las principales causas de este fenómeno.
Pero se pueden enfrentar con algunas simples recomendaciones.
Según Hugo Álvarez Yapur, especialista en recursos humanos, empleabilidad y CEO de Rise Job Hunting, serviría “planificar el regreso con anticipación y tener avanzado el regreso a la oficina, lo que se puede dejar listo antes de irse de vacaciones; comunicar a jefes y colegas tus fechas y expectativas para tu regreso para evitar malos entendidos y presiones indebidas; y también dejar instrucciones claras para tus colegas sobre cómo manejar situaciones urgentes durante tu ausencia”.
En el mismo sentido, el experto agrega que para minimizar el impacto del retorno laboral y adaptarse de manera progresiva, “lo ideal es hacer un retorno gradual, empezando con tareas simples y aumentando la complejidad a medida que te vayas sintiendo cómodo; priorizar los quehaceres, por lo que debes enfocarte en las cosas más urgentes e importantes; y no sobrecargarte con demasiadas cosas al mismo tiempo, asegurándote de tener tiempos para descansar y relajarte en medio de la jornada laboral”.
Por otro lado, Álvarez también recomienda “mantener una rutina de sueño, alimentación y ejercicios para evitar el desajuste post vacacional; limitar el uso de la tecnología fuera del horario laboral para soslayar la tentación de trabajar en exceso; comunicar necesidades y límites a los jefes para impedir malos entendidos; y establecer límites claros con los colegas y jefes sobre tu disponibilidad fuera del horario de trabajo. Además, para mantener una buena relación con los compañeros, puedes conectar con ellos experiencias vividas en tus vacaciones y consultar por las de ellos”.
La vuelta al trabajo en marzo puede ser un desafío, pero con una buena planificación y estrategias adecuadas, es posible hacer que la transición sea más llevadera.
Tanto trabajadores como empresas pueden beneficiarse de estos consejos para retomar la rutina de manera eficiente y con una mentalidad positiva.
Además, para quienes están en búsqueda de empleo, marzo es un momento clave para encontrar nuevas oportunidades laborales.