
El índice de evasión en el transporte público bajó a 36,5% el primer semestre de 2025, acumulando una disminución de 9,3 puntos.
La evasión en buses RED alcanzó su nivel más bajo en tres años, con una tasa de 36,5% durante el primer semestre de 2025, lo que representa una caída acumulada de 9,3 puntos porcentuales desde que se puso en marcha el Plan Antievasión en 2023.
Así lo informó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien atribuyó esta mejora a un trabajo integral que combina fiscalización, educación ciudadana y nuevas tecnologías de pago, destacando el impacto positivo del sistema Dale QR – Monto Máximo Mensual, que solo en julio benefició a 35 mil personas, el mayor número desde su implementación.
“Cada vez más personas valoran el sistema de transporte metropolitano. Red Movilidad suma más de 400 millones de validaciones en lo que va del año. Además, el pago con QR permite ahorrar en promedio $9.000 mensuales. Gracias al trabajo coordinado de fiscalizadores y Carabineros, la evasión disminuyó 9,3 puntos desde 2023”, señaló el ministro Muñoz.
La directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, también destacó los avances:
“Esto no es casual, sino el resultado de una política pública integral que involucra a conductores, empresas, fiscalizadores y, sobre todo, a las y los usuarios del sistema RED. Los pagos con QR crecieron un 23% respecto a 2024, representando ya el 28% del total, mientras que la tarjeta Bip alcanza un 72%”.
Entre las medidas estructurales que complementan este plan están la creación de mesas de trabajo con empresas operadoras, la tramitación del proyecto de ley “Paga tu pasaje” y el desarrollo de tecnología piloto como el reconocimiento facial para fortalecer el control.
También se reforzó la campaña sobre las multas por evasión, que alcanzan hasta 1,5 UTM (casi $100.000) por no pagar el pasaje, y hasta 3 UTM (cerca de $200.000) si se usa indebidamente la TNE.
Quienes no pagan estas sanciones ingresan al Registro de Pasajeros Infractores, lo que implica restricciones como no poder obtener licencia de conducir, permiso de circulación o devolución de impuestos.
El Plan Antievasión continúa avanzando con medidas concretas para reducir la evasión, mejorar la experiencia del usuario y fortalecer la sostenibilidad financiera del sistema de transporte público metropolitano.







