Estudio U. de Chile: Lesión renal tras cirugía mayor se asocia a mayor mortalidad

Investigación confirma que la lesión renal aguda postoperatoria se asocia a un aumento significativo en la mortalidad a largo plazo.

Una nueva investigación liderada por el Hospital Clínico Universidad de Chile y la Facultad de Medicina identificó un hallazgo clínico crucial: la lesión renal aguda posterior a una cirugía abdominal mayor es un fuerte predictor de mortalidad a dos años. El estudio, que analizó cerca de 200 casos clínicos, resalta la importancia de monitorear la función renal como indicador temprano de mal pronóstico en el período postoperatorio.

Lesión renal aguda: un marcador que no puede ignorarse

“El estudio nació de una pregunta clínica muy concreta: ¿qué pasa con los pacientes dos años después de una cirugía abdominal mayor?”, explica el Dr. Antonello Penna, anestesista del Hospital Clínico Universidad de Chile y autor principal del trabajo.

Junto al residente Benjamín Césped y un equipo multidisciplinario del Servicio de Anestesia y Medicina Perioperatoria, el Dr. Penna lideró esta investigación publicada bajo el título:

“Asociación entre la lesión renal aguda posoperatoria y la mortalidad a largo plazo en pacientes sometidos a cirugía abdominal mayor: un estudio de cohorte”.

El equipo revisó las fichas clínicas de casi 200 pacientes mayores de 18 años que fueron sometidos a cirugías abdominales complejas, muchas de ellas de carácter oncológico (hepáticas, pancreáticas o renales). Se analizaron datos demográficos, antecedentes médicos, características quirúrgicas y complicaciones postoperatorias, incluyendo lesión renal aguda (LRA), neumonía, sepsis, infarto al miocardio y tromboembolismo pulmonar, además de mortalidad hospitalaria y a dos años.

Hallazgos clave

La variable principal analizada fue la mortalidad a los dos años, y los resultados fueron contundentes: los pacientes que desarrollaron lesión renal aguda tras la cirugía presentaron un riesgo significativamente mayor de fallecimiento en ese período, incluso si no tenían antecedentes previos de enfermedad renal.

“Estos pacientes no tenían diagnóstico previo de daño renal. Algo ocurre durante o después de la cirugía que los hace evolucionar peor. La lesión renal no parece ser la causa directa de la muerte, pero sí un marcador clínico de mayor vulnerabilidad general”, afirma el Dr. Penna.

Las causas de muerte, detalla, se vinculan más con enfermedades de base, complicaciones infecciosas o cardiovasculares. “Lo que observamos es que el deterioro renal deja una huella clínica que condiciona el estado de salud futuro del paciente”, añade.

Nuevas preguntas, futuros estudios

El estudio abre la puerta a nuevas líneas de investigación, como la posibilidad de implementar estrategias preventivas intraoperatorias para evitar daño renal, o intervenciones tempranas en el seguimiento postquirúrgico.

“La siguiente fase será postular a fondos para investigar si ciertas intervenciones durante la cirugía podrían evitar que estos pacientes desarrollen lesión renal. Creemos que allí podría estar la clave para mejorar su sobrevida”, adelanta el anestesista.

Una línea de investigación en expansión

Aunque el foco principal del Dr. Penna está en los efectos de los anestésicos generales sobre la función cognitiva postoperatoria, esta investigación se alinea con una línea paralela sobre complicaciones quirúrgicas sistémicas. Dentro de este ámbito, destaca también el trabajo que desarrolla junto al Dr. Luis Toro, nefrólogo y co-investigador del presente estudio.

Ambos investigadores colaboran en una segunda investigación sobre el biomarcador FGF23 como predictor temprano de daño renal, en el contexto de cirugías urológicas, junto a los doctores Nicolás Valls y Fernando Marchant. Este nuevo estudio, también innovador a nivel nacional, se encuentra en fase de análisis de resultados y se espera su publicación dentro del año. Tanto el Dr. Penna como el Dr. Toro forman parte del Centro de Investigación Clínica Avanzada (CICA) del Hospital Clínico Universidad de Chile y de la Facultad de Medicina, espacio que impulsa investigación traslacional de alto impacto y que postula regularmente a proyectos de financiamiento competitivo

Isabel Chandía

Next Post

¡Musical “Oliver!” llega a Vitacura: cultura con sentido en apoyo a niños con cáncer

Lun Oct 6 , 2025
El clásico de Lionel Bart Oliver, irá en beneficio de Fundación Nuestros Hijos y su programa de cuidados paliativos pediátricos. Del 10 al 12 de octubre de 2025, el teatro se convierte en un puente de esperanza. ¡El musical Oliver!, inspirado en la obra de Charles Dickens y con música […]
El clásico de Lionel Bart Oliver, irá en beneficio de Fundación Nuestros Hijos y su programa de cuidados paliativos pediátricos.

Te puede interesar

Recomendados

Portal Metropolitano