Investigación de Criteria para Balloon Latam y Corporación 3xi muestra que las urgencias actuales definen la percepción de desarrollo en Chile, con foco en empleo, economía, seguridad y salud, mientras que a 20 años emergen temas transversales como cambio climático, gestión del agua y brechas territoriales.
¿Qué entendemos hoy por desarrollo en Chile? Esa es la pregunta que busca responder el próximo Encuentro Nacional de Vinculación Social (ENVIS 2026), que se realizará el 10 de enero en Antofagasta, y que tendrá como insumo central un estudio elaborado por Criteria, a solicitud de Balloon Latam y la Corporación 3xi.
Los resultados del estudio evidencian que el concepto de desarrollo está fuertemente anclado en las urgencias del presente, concentrándose principalmente en empleo, economía, seguridad y salud. De hecho, un 79% de los encuestados asocia el “desarrollo en Chile” con ideas vinculadas al empleo y la economía, conceptos que aparecen estrechamente relacionados y como motores interdependientes del progreso del país.
En este imaginario, la calidad de vida surge como el eje articulador de las distintas dimensiones del desarrollo. Sin embargo, en el corto y mediano plazo, estas preocupaciones se expresan mayoritariamente desde una perspectiva individual, mientras que al proyectar el país a largo plazo comienzan a emerger desafíos colectivos y transversales.
“El desarrollo hoy se vive como urgencia, pero cuando miramos a 20 años aparece un mayor acuerdo. El desafío es cómo sostenemos ese horizonte común en el tiempo”, señala Camilo Herrera, director ejecutivo de 3xi. “ENVIS busca precisamente abrir un espacio para comprender las distintas miradas que conviven sobre el desarrollo y generar diálogos que amplíen la noción de un ‘nosotros’ sostenible”.
Prioridades inmediatas y desafíos de futuro
Al analizar las prioridades para los próximos cinco años, la encuesta confirma que la seguridad pública (78%) y el crecimiento económico (73%) lideran las preocupaciones ciudadanas. No obstante, también aparecen con fuerza otros temas como la pobreza (58%), la vejez y calidad de vida de las personas mayores (51%) y la salud mental (49%), que suelen quedar relegados frente a los grandes titulares.
“Aunque la seguridad y el crecimiento son claves para la ciudadanía, el estudio revela que existen otras preocupaciones igualmente relevantes que necesitan espacio en la conversación pública”, explica Sebastián Salinas, fundador y presidente ejecutivo de Balloon Latam. “Las brechas entre campo y ciudad o el cambio climático aparecen con mayor fuerza cuando invitamos a pensar el país a cinco o veinte años”.
En ese horizonte de largo plazo, los encuestados priorizan el cambio climático y la gestión del agua (32%), el desarrollo de las zonas rurales (30%), el fomento de la natalidad (30%) y la gestión de la inteligencia artificial (29%), configurando una agenda de desafíos estructurales para el desarrollo futuro del país.
Cómo se construye el imaginario del desarrollo
Para capturar estas percepciones, el estudio utilizó una metodología de red semántica, basada en preguntas abiertas. “Esta técnica permite identificar qué conceptos se asocian espontáneamente al desarrollo en la mente de las personas”, explica Matías Chaparro, director de Asuntos Públicos de Criteria.
Los resultados muestran que el empleo se vincula a ideas como empresas, oportunidades y calidad de vida, mientras que la economía se asocia a crecimiento, tecnología y educación. En tanto, la seguridad conecta con nociones de justicia, migración y bienestar, y la salud aparece relacionada con la economía, la educación y el fin de las listas de espera.
ENVIS 2026: diálogo desde el norte de Chile
Desde Antofagasta, ENVIS 2026 convoca a un proceso de diálogo transversal entre sectores públicos, privados, académicos y de la sociedad civil, con el objetivo de construir una mirada compartida sobre el desarrollo del país.
El encuentro cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Antofagasta, el Gobierno Regional y un amplio grupo motor integrado por empresas, fundaciones, instituciones académicas y organizaciones sociales, que han trabajado durante el último año en la preparación de esta instancia.
Este estudio, realizado sobre una muestra representativa de 1.202 casos, constituye una pieza clave para iniciar una conversación diversa e inclusiva sobre el desarrollo, incorporando tanto las urgencias del presente como los desafíos colectivos del futuro.
Puedes revisar el estudio completo en el siguiente enlace: Link








