Macarena Aravena y Francisca Valenzuela, se coronaron campeonas en la categoría “Riego Tecnificado”, en el WorldSkills Américas 2025.
Con talento, esfuerzo y determinación, dos estudiantes chilenas se alzaron con el oro en la competencia internacional WorldSkills Americas Santiago 2025, el encuentro más importante de educación técnico-profesional de América y el Caribe. Se trata de Macarena Aravena y Francisca Valenzuela, jóvenes de cuarto medio del Liceo Bicentenario Agrícola Marta Martínez Cruz de Yerbas Buenas, quienes hicieron historia al convertirse en la primera dupla femenina en ganar la categoría “Riego Tecnificado”, tradicionalmente dominada por hombres.
Durante seis días, delegaciones de 13 países se enfrentaron en 19 habilidades técnicas, replicando los estándares de excelencia de las competencias europeas y asiáticas. La gran final y ceremonia de premiación se realizó en CentroParque, donde las jóvenes chilenas fueron ovacionadas por su destacada participación.
“Es una disciplina donde los hombres son mayoría, trabajamos con insumos grandes y pesados, pero sabíamos que podíamos hacerlo”, contó Macarena. Su compañera Francisca agregó que la competencia internacional “fue más específica y exigente que la nacional”, pero que su pasión por el área las mantuvo firmes.
El director de WorldSkills Chile, Alejandro Weinstein, destacó el logro como un avance en la inclusión femenina en áreas tradicionalmente masculinizadas. “Tenemos que incorporar a más mujeres en estas habilidades, porque tienen un talento tremendo que aportar a la industria del país”, afirmó.
Durante la clausura también se entregó el Premio Albert Vidal al mejor competidor del certamen, reconocimiento que recayó en Nicolás Escobar, del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia, por su desempeño en la especialidad de Cocina.
Weinstein subrayó que este tipo de instancias no solo promueven la excelencia técnica, sino que también fortalecen el aprendizaje docente. “La competencia internacional es el mejor curso de capacitación que existe. Los profesores que acompañan a sus estudiantes aprenden de los mejores del mundo y luego transmiten ese conocimiento en sus liceos e instituciones”, explicó.
La ceremonia también rindió homenaje a Roberto Spada, del SENAI de São Paulo (Brasil), por su aporte al desarrollo de WorldSkills en Chile. Spada instó a los jóvenes a liderar el futuro de la educación técnico-profesional: “Soy producto de la transformación social que genera la educación vocacional. Espero que muchos de ustedes también puedan liderar este camino”.
En la ocasión, Costa Rica fue anunciada como la próxima sede de WorldSkills Americas 2027, a través de su Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Su delegado técnico, Roy Ramírez, destacó la relevancia del evento y el liderazgo de Chile en su organización.
WorldSkills Chile: 10 años formando talento técnico
En paralelo a la competencia internacional, se desarrollaron las 9ª Olimpiadas Nacionales de Habilidades Técnicas, en el marco del décimo aniversario de WorldSkills Chile. En esta edición participaron 90 competidores de todo el país en 15 disciplinas, donde los ganadores de oro representarán a Chile en futuras instancias continentales y mundiales.
El premio al “Mejor de Chile” fue para Fredy Aucapán y Benjamín Provoste, del Liceo Bicentenario Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi de La Unión, quienes destacaron en Robótica Móvil. “Es una emoción enorme. Siempre soñé con competir en WorldSkills y ahora ser el mejor de Chile es increíble”, expresó Benjamín.
Weinstein concluyó destacando el potencial del talento técnico nacional: “La educación técnica está presente en todo Chile con grandes instituciones. Si queremos desarrollar el país desde las regiones, debemos hacerlo fortaleciendo la educación técnico-profesional. Esperamos ver a muchos de estos ganadores representando a Chile en Shanghái el próximo año”.







