Operación había sido suspendida preventivamente por impacto del sistema frontal en la zona centro sur del país. En el caso de Rancagua-Alameda se transportaron 7 mil pasajeros hasta el mediodía de este martes. El Biotren retomó su operación a las 13.50 horas desde Coronel y a las 14:40 desde Concepción.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al gerente general de EFE Central, Guillermo Ramírez, monitorearon la puesta en operación del servicio que conecta la comuna de Estación Central con Rancagua, recorrido que fue suspendido el día viernes de manera preventiva por los efectos de las lluvias en la zona centro sur del país.
“Como parte de los estrictos protocolos de operación de EFE, el pasado viernes se decidió suspender de manera responsable los servicios ferroviarios que conectan la Región Metropolitana hacia el sur del país, entre ellos estaba el tren a Rancagua el que hoy martes retomó su operación luego de que las cuadrillas de trabajo de la empresa verificaran que el estado de la vía no había presentado daños, estando en óptimas condiciones para el desplazamiento”, destacó.
El secretario de Estado agregó que “desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos trabajando para que las personas retomen la normalidad de sus desplazamientos en el menor tiempo posible, luego de los efectos del sistema frontal. Esperamos ir recuperando los servicios en la medida que aseguremos que la infraestructura está en condiciones de hacerlo, porque lo principal es la seguridad de los pasajeros”.
En la instancia, el ministro Muñoz se refirió también al servicio de Biotren, en la Región del Biobío. “El flujo de agua del río Biobío, tanto a la altura del puente Ferroviario como aguas arriba, disminuyó de manera sostenida, de acuerdo a antecedentes proporcionados por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP. Por esta razón y, tras concretar una inspección a través de vehículos ferroviarios y la realización de una prueba de carga con locomotora de manera exitosa, se dispuso retomar el tráfico del servicio Biotren”, detalló.
El restablecimiento del servicio de trenes de pasajeros comenzó a partir de las 13.50 horas desde Coronel y a las 14:40 desde Concepción, hacia el sur por la línea 2. De esta forma, la red quedó completamente operativa.