Municipio condena el ataque armado perpetrado esta madrugada, contra la Central de Operaciones de Seguridad en Estación Central.
Durante la madrugada de este lunes, un individuo disparó en al menos ocho ocasiones contra la Central de Operaciones de Seguridad, ubicada en calle Santa Teresa, población Los Nogales, comuna de Estación Central.
En el momento del ataque se encontraban trabajadores municipales en el recinto, quienes resultaron ilesos.
De inmediato se activaron los protocolos correspondientes y Carabineros llegó al lugar, levantando evidencia balística para la investigación.
El hecho está siendo indagado por las policías y se investiga si tendría relación con amenazas surgidas tras recientes operativos contra el comercio ambulante ilegal, realizados en distintos puntos de la comuna.
De forma paralela, a través de los canales de denuncia anónima del municipio, vecinos y vecinas han reportado posibles planes de represalia por parte de grupos organizados, lo que refuerza la necesidad de fortalecer la acción interinstitucional.
Estación Central condena el ataque armado
“Condenamos categóricamente este ataque armado contra nuestra Central de Seguridad. Afortunadamente no hubo lesionados, pero esto muestra el nivel de violencia inédito al que nos enfrentamos. Estos hechos no nos amedrentan: seguiremos instalando presencia en todos los barrios de Estación Central y trabajando con todos nuestros recursos. La seguridad no puede ser un privilegio de algunos sectores”, explica el alcalde de Estación Central Felipe Muñoz.
“Esperamos que las investigaciones avancen y se encuentre a los responsables de estos gravísimos hechos. Lamentamos la indolencia del Congreso: hace años venimos solicitando que se apruebe una ley de infraestructura crítica, pero no hay resultados. Además, junto al Concejo Municipal, de manera transversal, hemos solicitado la instalación de un cuartel de la BICRIM en Estación Central. Ponemos terreno y anteproyecto a disposición: ahora necesitamos que el Gobierno dé el paso”, cerró el edil.
Por su parte, Gonzalo Durán, delegado presidencial RM explicó que “estas instalaciones fueron víctimas de disparos desde las inmediaciones, desde el exterior, y esto significó una gravísima situación de riesgo, tanto para los funcionarios municipales que aquí funcionan, como por supuesto para la comunidad aledaña”.
“Es por eso que hemos venido, con el propósito de monitorear, de acompañar el proceso que está llevando adelante Carabineros de Chile, en particular la SIP, con el propósito de levantar imágenes, eventualmente testimonios, y determinar las circunstancias en que se produjeron estos hechos, ojalá identificar algunos de los responsables” , indicó Durán.
“En segundo lugar, para transmitir el compromiso del gobierno del presidente Gabriel Boric, por supuesto, de la delegación presidencial y de todos los órganos del Estado, de seguir apoyando, acompañando al municipio de Estación Central en esta labor de persecución del comercio irregular, de las economías ilícitas, que muchas veces operan detrás de estos comerciantes”, expresó el Delegado Presidencial.
La Municipalidad de Estación Central reafirma su compromiso de seguir trabajando en la recuperación de espacios públicos y en la protección de sus vecinos y vecinas, fortaleciendo la coordinación con las policías y el Ministerio de Seguridad.









